Noticias » Madrid ciudad » Las Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid irán a la huelga el 8 y 9 de marzo

Las Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid irán a la huelga el 8 y 9 de marzo

Gacetín Madrid

El 8 y 9 de Marzo, los trabajadores de estos centros se plantan ante una situación de máxima precariedad que dura ya más de cuatro años. Pese al Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, fijado en 4’9 millones, la recuperación de condiciones laborales no se ha producido.




En 2012, el Presupuesto destinado a las 13 Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid fue retirado tanto por parte del gobierno del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid. Este hecho produjo bajas masivas en el alumnado ante la triplicación de los precios de las asignaturas y un descenso de los salarios de los trabajadores y trabajadoras entre un 30 y 40%.

El nuevo pliego de condiciones del Ayuntamiento de Madrid para la concesión del servicio municipal a una empresa adjudicataria (publicado en septiembre del año pasado), contemplaba inicialmente un presupuesto fijado en 5’2 millones de euros, así como un descenso del precio de las tarifas, ayudas y becas a familias. Sin embargo, este pliego ha dejado en manos de la empresa gestora las condiciones laborales de los trabajadores.




Si bien el pasado 9 de enero el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Escuela Música Creativa S.L. firmaron el contrato de adjudicación del servicio con un presupuesto definitivo de 4’9 millones, a día de hoy la situación de los trabajadores de estos centros sigue sin resolverse. El Ayuntamiento de Madrid considera que el Presupuesto contempla la recuperación salarial del personal, mientras la empresa gestora afirma que resulta insuficiente. El Comité de Empresa, tras reunirse en repetidas ocasiones con ambas partes, aún no ha llegado a ningún acuerdo en la recuperación de condiciones.

Los sindicatos consideran fundamental «la aportación de presupuesto por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para garantizar la calidad del servicio, ya que supone dotar a estos centros de los recursos necesarios y facilitar el acceso de los vecinos y vecinas de Madrid a la enseñanza musical y de danza con tarifas asequibles. A este respecto, cabe señalar que en la actualidad el gobierno de la Comunidad de Madrid no destina presupuesto alguno a las escuelas municipales de música y danza de Madrid, presupuesto que sí aportaba hasta 2012».




«Pero además – explican desde CCOO – no se debe olvidar que garantizar la calidad del servicio municipal también supone asegurar la calidad de las condiciones laborales del profesorado y personal no docente: unas condiciones dignas y adecuadas al desempeño de su función. Sin embargo, la plantilla lleva más de 4 años soportando altas tasas de temporalidad, jornadas parciales y salarios precarios cuya media oscila en torno a los 500 euros».

Ahora, con un Presupuesto municipal de 4’9 millones de euros, «resulta inaceptable que el personal siga en una situación tan precaria, pensando cómo hacer malabares para llegar a fin de mes. El servicio público que ofrecen las escuelas municipales de música y danza no puede ser un negocio: el dinero de los madrileños debe revertir en ofrecer unos servicios de calidad y éstos no pueden pasar sin mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras». CCOO apuesta «por la gestión directa de estos centros para asegurar la calidad educativa y establecer unos salarios dignos, entre otras mejoras laborales».




El Comité de Empresa ha convocado huelga en las escuelas municipales de música y danza de Madrid los próximos 8 y 9 de Marzo, no estando estipulados servicios mínimos para ambos días.

El día 8, CCOO ha convocado una concentración en la Plaza de Cibeles de 12 a 14 horas para denunciar la situación en las escuelas municipales y apoyar los paros de la huelga internacional de mujeres.

El día 9 y coincidiendo con la huelga general educativa, se sumarán a la manifestación convocada a las 18:00 desde Neptuno a Sevilla.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.