• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudad

Las Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid irán a la huelga el 8 y 9 de marzo

Gacetín Madrid 7 marzo, 2017
7 marzo, 2017
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
853

El 8 y 9 de Marzo, los trabajadores de estos centros se plantan ante una situación de máxima precariedad que dura ya más de cuatro años. Pese al Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, fijado en 4’9 millones, la recuperación de condiciones laborales no se ha producido.




En 2012, el Presupuesto destinado a las 13 Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid fue retirado tanto por parte del gobierno del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid. Este hecho produjo bajas masivas en el alumnado ante la triplicación de los precios de las asignaturas y un descenso de los salarios de los trabajadores y trabajadoras entre un 30 y 40%.

El nuevo pliego de condiciones del Ayuntamiento de Madrid para la concesión del servicio municipal a una empresa adjudicataria (publicado en septiembre del año pasado), contemplaba inicialmente un presupuesto fijado en 5’2 millones de euros, así como un descenso del precio de las tarifas, ayudas y becas a familias. Sin embargo, este pliego ha dejado en manos de la empresa gestora las condiciones laborales de los trabajadores.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid




Si bien el pasado 9 de enero el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Escuela Música Creativa S.L. firmaron el contrato de adjudicación del servicio con un presupuesto definitivo de 4’9 millones, a día de hoy la situación de los trabajadores de estos centros sigue sin resolverse. El Ayuntamiento de Madrid considera que el Presupuesto contempla la recuperación salarial del personal, mientras la empresa gestora afirma que resulta insuficiente. El Comité de Empresa, tras reunirse en repetidas ocasiones con ambas partes, aún no ha llegado a ningún acuerdo en la recuperación de condiciones.

Los sindicatos consideran fundamental «la aportación de presupuesto por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para garantizar la calidad del servicio, ya que supone dotar a estos centros de los recursos necesarios y facilitar el acceso de los vecinos y vecinas de Madrid a la enseñanza musical y de danza con tarifas asequibles. A este respecto, cabe señalar que en la actualidad el gobierno de la Comunidad de Madrid no destina presupuesto alguno a las escuelas municipales de música y danza de Madrid, presupuesto que sí aportaba hasta 2012».




«Pero además – explican desde CCOO – no se debe olvidar que garantizar la calidad del servicio municipal también supone asegurar la calidad de las condiciones laborales del profesorado y personal no docente: unas condiciones dignas y adecuadas al desempeño de su función. Sin embargo, la plantilla lleva más de 4 años soportando altas tasas de temporalidad, jornadas parciales y salarios precarios cuya media oscila en torno a los 500 euros».

Ahora, con un Presupuesto municipal de 4’9 millones de euros, «resulta inaceptable que el personal siga en una situación tan precaria, pensando cómo hacer malabares para llegar a fin de mes. El servicio público que ofrecen las escuelas municipales de música y danza no puede ser un negocio: el dinero de los madrileños debe revertir en ofrecer unos servicios de calidad y éstos no pueden pasar sin mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras». CCOO apuesta «por la gestión directa de estos centros para asegurar la calidad educativa y establecer unos salarios dignos, entre otras mejoras laborales».




El Comité de Empresa ha convocado huelga en las escuelas municipales de música y danza de Madrid los próximos 8 y 9 de Marzo, no estando estipulados servicios mínimos para ambos días.

El día 8, CCOO ha convocado una concentración en la Plaza de Cibeles de 12 a 14 horas para denunciar la situación en las escuelas municipales y apoyar los paros de la huelga internacional de mujeres.

El día 9 y coincidiendo con la huelga general educativa, se sumarán a la manifestación convocada a las 18:00 desde Neptuno a Sevilla.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El PSOE de Madrid debate con clubes, deportistas, asociaciones y trabajadores sobre el Deporte Municipal
siguiente noticias
El Canal de Isabel II renovará la galería de abastecimiento entre Plaza de Castilla y Nuevos Ministerios

Te puede interesar

Golpe al narcotráfico en Barajas: incautados 79 kg...

15 mayo, 2026

Día grande de San Isidro: charangas, pasacalles, verbena,...

14 mayo, 2026

Madrid se blinda para la visita del Papa:...

14 mayo, 2026

Piden 21 meses de cárcel para los activistas...

14 mayo, 2026

El 97% de las 147.459 pruebas de alcoholemia...

14 mayo, 2026

El Ayuntamiento aportará 3,6 millones de euros al...

14 mayo, 2026

Arranca este viernes la temporada de piscinas de...

14 mayo, 2026

«No se puede garantizar la seguridad» durante la...

14 mayo, 2026

Los museos municipales se suman al Día Internacional...

14 mayo, 2026

Metro de Madrid dedica un tren a la...

13 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Golpe al narcotráfico en Barajas: incautados 79 kg...

15 mayo, 2026

Día grande de San Isidro: charangas, pasacalles, verbena,...

14 mayo, 2026

Madrid se blinda para la visita del Papa:...

14 mayo, 2026

Piden 21 meses de cárcel para los activistas...

14 mayo, 2026

El 97% de las 147.459 pruebas de alcoholemia...

14 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión