Noticias » Madrid ciudad » Luz verde a la rehabilitación del Edificio España, que estará más protegido

Luz verde a la rehabilitación del Edificio España, que estará más protegido

Gacetín Madrid
  • Con esta modificación se anula el proceso iniciado en 2014 con el que se rebajó la catalogación para permitir la demolición de las fachadas laterales y trasera, así como todo el interior del edificio.
  • Ahora se mantendrá toda la volumetría del edificio y vuelve a ser obligatorio restaurar las fachadas exteriores y el portal de acceso principal.
  • Calvo: “Intervenciones como ésta demuestran que es posible conciliar la protección del patrimonio con el desarrollo de actividades generadoras de riqueza y de puestos de trabajo”.




El Edificio España de Madrid, obra de los hermanos Otamendi y el edificio de hormigón armado más alto de Europa en su tiempo, recupera el nivel de protección establecido en el Plan General de 1997: Nivel 2 grado estructural. Una catalogación que incluye la protección de toda su volumetría y mediante la cual, el emblemático inmueble queda nuevamente protegido frente a futuras intervenciones que pudieran modificar sus fachadas y estructura.

Con la modificación aprobada hoy, se recupera la catalogación original, y se recuperan los elementos de restauración obligatoria contemplados en el Plan General del 1997: las fachadas exteriores y el portal de acceso a la escalera principal.

El documento, además, detalla el régimen de obras compatible con ese nivel de catalogación, de forma que permita la adaptación del edificio a las exigencias normativas de los usos admitidos. Por otra parte, no se modifican las condiciones de edificabilidad y de uso, que permanecen reguladas por la modificación de 2015.




Fin de un proceso
Con la modificación aprobada queda anulado el proceso iniciado en 2014 con el que se rebajó la catalogación del inmueble a Nivel 3 grado parcial. Fue el 29 de enero de 2015 cuando se aprobó definitivamente la modificación puntual del Plan General sobre el edificio, que tenía un doble objetivo: En primer lugar, incorporar determinaciones que permitieran la intensificación del uso comercial sin modificar la edificabilidad existente del edificio. Y en segundo lugar rebajar el grado de protección al mencionado Nivel 3 grado parcial, que permitiera la demolición del inmueble conservando sólo la fachada principal y parte de los laterales.

La posibilidad de demoler las fachadas laterales y trasera suponía perder la volumetría y aspecto original del edificio, además de una enorme dificultad técnica, planteada por la necesidad de mantener en pie solamente la fachada principal, con 25 plantas y 117 metros de altura.




Defender el patrimonio
El concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha afirmado que “con esta iniciativa, el gobierno municipal no sólo rescata de un futuro incierto el Edificio España y lo conserva para la ciudad como parte ineludible de su historia urbana. También demuestra que no sólo es posible, sino deseable, conciliar la protección del patrimonio con el desarrollo de actividades generadoras de riqueza y de puestos de trabajo”.

«El gobierno municipal – señala Calvo – considera al edificio España un hito estratégico que puede contribuir a la revitalización una parte importante de la ciudad y regenerar la imagen de Madrid como ciudad respetuosa con su patrimonio histórico. Una voluntad absolutamente irrenunciable para este equipo de gobierno municipal”.

Ámbito de actuación
El ámbito de la Modificación Puntual del Plan General se ajusta a la finca que ocupa el Edificio España, ubicada en el número 19 de la plaza de España, y que tiene una superficie aproximada de 4.659 m2.




El Edificio España está incluido en el Conjunto Histórico-Artístico de la Villa de Madrid, declarado Bien de Interés Cultural por el Decreto 41/1995, de 27 de abril. Se ideó en el año 1946 como remate del tercer tramo de la Gran Vía. Concebido como pequeña ciudad autosuficiente, el proyecto integraba los usos de hotel, comercio, viviendas, oficinas, sala de exposiciones y aparcamiento.

El Edificio España, obra de los hermanos Otamendi Machimbarrena, Julián, arquitecto y José María, ingeniero, fue construido entre 1948 y 1953. Su estructura formada a base de pórticos reticulares de hormigón armado le convirtieron en su momento en el edificio más alto de España. Actualmente es el octavo edificio más alto de la ciudad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.