Las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid evaluarán por primera vez a los alumnos bilingües

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid participarán, por primera vez, en la evaluación externa de los alumnos del programa bilingüe de 2º de ESO. En esta primera ocasión, el análisis se hará a una muestra de 2.500 estudiantes pertenecientes a 40 institutos madrileños. Además, el Ejecutivo regional facilitará la prueba al resto de los centros docentes para que, si lo desean, puedan realizarla a sus alumnos.




El Consejo de Gobierno ha autorizado este lunes una inversión de cerca de 4 millones de euros para realizar, calificar y certificar las pruebas de nivel de competencia en inglés de los alumnos del programa bilingüe. La Comunidad de Madrid evaluará, así mismo, a un total de 52.000 alumnos que estudian en centros bilingües sostenidos con fondos públicos durante este curso 2016-2017. “Con esta medida, el Ejecutivo regional garantiza que la calidad del bilingüismo madrileño está avalada por instituciones reconocidas mundialmente en la certificación de la lengua inglesa”, han explicado.

Las pruebas las realizarán alrededor de 44.000 alumnos de 3º y 6º curso de Educación Primaria y 4º de Secundaria matriculados en los 435 centros públicos bilingües y otros 8.000 de los 96 colegios concertados bilingües de la Comunidad de Madrid que imparten el programa bilingüe en estas etapas educativas durante el curso 2016-2017. Estas pruebas evaluarán el nivel de los estudiantes en expresión escrita, expresión oral, comprensión oral y comprensión lectora.




La evaluación permitirá determinar los conocimientos léxicos y gramaticales de los alumnos, así como la mejora en la pronunciación y su fluidez en lengua inglesa a través de pruebas escritas y el desarrollo de una conversación individual entre los examinadores y los escolares. Cada curso, el 90% de los alumnos de centros bilingües superan con éxito estas pruebas externas y 3 de cada 4 obtienen notable o sobresaliente.

Los mejores resultados en centros bilingües
La Comunidad de Madrid ha realizado en 2016 el I Informe de Evaluación del Programa Bilingüe de la Región, del que se desprende que los alumnos que cursan sus estudios en los colegios e institutos que tienen implantado el programa de enseñanza bilingüe obtienen mejores resultados académicos que los procedentes de centros ordinarios, siendo la materia de inglés donde se aprecia una diferencia más notable, pero también en otras asignaturas.

Los alumnos procedentes del programa bilingüe han obtenido 0,78 puntos más que la media de la Comunidad de Madrid (7,28 frente a 6,50) en la fase general de la PAU de 2016. Esta diferencia se observa de manera más intensa en la prueba específica de inglés, donde los bilingües obtienen un 7,58 frente al 6,54 de la media regional, es decir, 1,04 puntos más. Además, esta mejora de resultados también se detecta en otras materias evaluadas en la PAU, “lo que corrobora el éxito de este programa de la Comunidad de Madrid”, destacan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *