Noticias » Comunidad » El Centro de Emergencias 112 de Madrid conmemora el Día Europeo del 112 con diversas acciones de divulgación

El Centro de Emergencias 112 de Madrid conmemora el Día Europeo del 112 con diversas acciones de divulgación

Gacetín Madrid

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid conmemora hoy 11 de Febrero, el Día Europeo del 112, con diversas iniciativas que persiguen contribuir a la divulgación y el conocimiento entre los ciudadanos de todas las ventajas que conlleva utilizar el servicio 1-1-2 como teléfono único de emergencias.




Entre estas iniciativas, que han sido presentadas en la sede de Madrid 112 por el viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero, y por el gerente del centro de emergencias, Javier Orcaray Fernández, destaca la edición de un cómic sobre el centro, elaborado por dos bomberos de la Comunidad, que se distribuirá entre los escolares que participen en los Talleres 112, así como la elaboración de varios vídeos explicativos acerca de la información que debe suministrase cuando un ciudadano comunica una emergencia.

En el cómic se hace hincapié en la relevancia del trabajo que realizan los operadores del 112. De una manera asequible y con un lenguaje dirigido a los más jóvenes, los responsables del cómic han querido poner de relieve la importancia de la actitud que adopta la persona que llama para comunicar una emergencia y cuya información es decisiva en los primeros momentos de una intervención.

El 112 ha elaborado también varios vídeos divulgativos, que ha comenzado a publicar esta semana en las redes sociales del Centro de Emergencias, en los que se observa, sobre un mismo suceso, dos actitudes claramente diferenciadas: la de una persona que colabora con los operadores del 112, aportando los datos exactos para poder gestionar correctamente una llamada; y la de un ciudadano cuya información, escasa y parcial, contribuye a alargar el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia y a gestionar de manera más deficiente el desarrollo de la emergencia.

Además, ayer viernes, Madrid 112 puso en marcha “1 Consejo, 12 Meses”, iniciativa por la que cada mes el centro de emergencias de la Comunidad enviará una infografía con un consejo de servicio público a todos los trabajadores públicos de la región, a través de sus correos electrónicos. Por otro lado, como novedad, Madrid 112 invita a los radioaficionados a que se sumen a la celebración de este día europeo, poniendo en valor su papel en las grandes catástrofes. Para ello, se montará en el centro de emergencias una estación conmemorativa con el distintivo EG4UUD en el que participarán varios colectivos del sector.




Balance de 2016
A lo largo de 2016, el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid gestionó 4.591.849 llamadas de emergencia, lo que supone un 0,5% más que en el año 2015. Con respecto a las características globales de las emergencias, casi la mitad estuvieron relacionadas con el ámbito sanitario (45%). La actuación de SUMMA112 fue requerida en 312.697 ocasiones (39,2% del total de llamadas) y la de SAMUR-PC un total de 87.259 veces (10,9%).

En cuanto a los distintos cuerpos de bomberos de la Región, el del Ayuntamiento de Madrid fue el que recibió un mayor número de peticiones de intervención. En concreto, 23.409, lo que supone un 2,9% del total de los avisos para los servicios de extinción. Bomberos de la Comunidad de Madrid atendieron 15.206 requerimientos (1,9%).

Visitas y talleres
Por otro lado, ha sido muy destacado también el trabajo realizado en torno a los Talleres 112 y las visitas al centro de emergencias. El pasado curso académico participaron en los talleres formativos más de 5.000 alumnos de 66 colegios. El objetivo de estas iniciativas es crear entre los ciudadanos, ya sean mayores o pequeños, una conciencia de protección civil para formar ciudadanos responsables que entiendan la importancia de su papel en la sociedad y la relevancia que tiene la información que transmiten a los operadores de emergencias para ayudar a la localización exacta del suceso y que se pueda activar rápidamente a los intervinientes.

En cuanto a las visitas, en 2016 han sido 166 grupos los que han podido conocer las instalaciones de Pozuelo de Alarcón. El mayor número procede de centros educativos, pero también se han recibido delegaciones de policías locales, del ejército, agrupaciones de protección civil y otras instituciones públicas o privadas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.