La participación ciudadana, protagonista en Madrid el fin de semana del 17 al 19 de febrero

  • El viernes 17 de febrero se constituyen los Foros locales de Arganzuela, Chamartín, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal. El sábado 18, lo harán los Foros Locales de Salamanca, Usera y Villa de Vallecas.
  • En los Foros Locales pueden participar, con voz y voto, las personas mayores de 16 años, las personas jurídicas y las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro inscritas en el registro municipal que tengan su domicilio en el distrito y que se hayan inscrito previamente.




La próxima semana, Madrid se convertirá en una referencia en el ámbito de la participación de la ciudadanía y su implicación activa en las políticas municipales. Desde el lunes 13 de febrero y hasta el domingo 19, todos los empadronados mayores de 16 años están invitados a participar en la primera votación ciudadana, bajo el lema “Vota sí, vota no. Haz historia. Decide Madrid”.

Pero además, el 17 y el 18 de febrero, se inicia la constitución de los primeros Foros Locales, los órganos de información y de participación ciudadana presencial y deliberativa de los 21 distritos municipales de Madrid.

El viernes 17 de febrero se constituyen los Foros locales de Arganzuela, Chamartín, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal. El sábado 18, lo harán los Foros Locales de Salamanca, Usera y Villa de Vallecas. Los Foros del resto de los distritos se inician a partir del jueves 23 y hasta el sábado 25 de febrero.

En los Foros Locales pueden participar, con voz y voto, las personas mayores de 16 años, las personas jurídicas y las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro inscritas en el registro municipal que tengan su domicilio en el distrito y que se hayan inscrito previamente en el plazo establecido a tal efecto. También pueden hacerlo quienes desarrollen actividades educativas, laborales, culturales, comerciales, deportivas o cualesquiera otras que impliquen una vinculación demostrable con el distrito.




Para inscribirse en los Foros Locales, cuyo reglamento fue aprobado el Pleno del pasado 23 de diciembre, solo es necesario rellenar un formulario de inscripción que se puede descargar de la página foroslocales.madrid.es, recoger en la Junta Municipal de Distrito o en una sesión plenaria del Foro Local. Hay dos periodos de inscripción: del 1 de enero al 31 de marzo y del 1 al 15 de junio.

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, destaca que “desde este equipo de gobierno uno de los pilares más importantes es acercar la administración a la gente y abrir espacios y procesos de participación y de deliberación sobre la ciudad. Este primer fin de semana es importante para la participación en Madrid, no tendrán lugar sólo la constitución de los primeros Foros Locales sino que habrá urnas repartidas por la ciudad para recoger los votos de la primera votación ciudadana de Madrid”.




Más documentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *