Noticias » Madrid ciudad » Causapié: «La negociación ha servido para lograr los Presupuestos del cambio para Madrid y mejorar la gestión»

Causapié: «La negociación ha servido para lograr los Presupuestos del cambio para Madrid y mejorar la gestión»

Gacetín Madrid
  • La portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid ha expresado su “satisfacción” porque los nuevos presupuestos responden al objetivo del PSOE de “resolver los problemas de la ciudad”.
  • El acuerdo de presupuestos con Ahora Madrid recoge casi todas las enmiendas planteadas por el PSOE que, junto a las inversiones financieramente sostenibles, suman 140 millones de euros.
  • Las enmiendas socialistas inciden en el impulso de las políticas de empleo y dinamización económica, en la lucha contra la pobreza energética y mejora de los servicios sociales, en la implantación de un bono cultural y la recuperación de La Noche en Blanco, en la construcción de más de 3.000 viviendas sociales en alquiler y en la mejora de la limpieza de la ciudad, entre otras.
  • Además se ha suscrito un acuerdo político que servirá para que los presupuestos se cumplan con “agilidad y eficacia”.
  • Causapié ha avanzado que además seguirán planteando propuestas en el Pleno municipal “para mejorar la vida de los madrileños”.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha mostrado su satisfacción por haber logrado consensuar con Ahora Madrid –ha firmado esta mañana el acuerdo con la alcaldesa, Manuela Carmena – los presupuestos municipales “del cambio y de la mejora en la gestión”.




“Tras meses de negociación queremos expresar nuestra satisfacción con unos presupuestos que responden a la ambición de los socialistas, que no es otra que resolver los principales problemas de la ciudad: el fomento del empleo, la mejora de los servicios para las personas, las inversiones para reequilibrar la ciudad y ampliar los equipamientos en los distritos, un nuevo impulso para la cultura y un urbanismo al servicio de la gente y no de los especuladores. Todas nuestras enmiendas en estos ámbitos han encontrado acomodo en las cuentas para este ejercicio”, ha detallado la portavoz socialista.

El acuerdo de presupuestos con Ahora Madrid recoge casi todas las enmiendas planteadas por el PSOE que, junto a las inversiones financieramente sostenibles, suman 140 millones de euros. Junto a las enmiendas, Causapié y Carmena han suscrito un acuerdo que servirá para que los presupuestos se cumplan “con eficacia y agilidad”. En el documento rubricado por ambas se establecen las políticas que los socialistas consideran deben “impregnar” prioritariamente la acción de gobierno.

Además se ha acordado una comisión de seguimiento –compuesta por tres miembros de Ahora Madrid y otros tantos del PSOE- para garantizar que el acuerdo se traduce fielmente en proyectos que mejoren la vida de la ciudad en áreas principales como el medio ambiente, la movilidad, la vivienda o los servicios sociales.




Afrontar los problemas

Causapié ha destacado que la nueva propuesta presupuestaria acordada hoy «afronta los problemas de los madrileños y madrileñas, como el desempleo, la contaminación o el acceso a la vivienda y la cultura. Así, los socialistas han incluido un paquete de medidas que reforzarán la Agencia para el Empleo, impulsarán la reindustrialización y regeneración de los polígonos industriales de Madrid, más un plan de 10 millones de euros para rehabilitación del suelo industrial».

La portavoz socialista también ha subrayado la propuesta socialista de construir 3.500 viviendas municipales en alquiler durante el mandato, “que también creará empleo”, como la construcción de 16 nuevas escuelas infantiles y la reforma de las instalaciones deportivas. “Son todas ellas inversiones que ayudarán a reequilibrar la ciudad, acortando las diferencias en equipamiento entre distritos y barrios”, ha valorado Causapié.

En el área de servicios sociales, el Grupo Municipal Socialista ha incluido 10 millones de euros contra la pobreza energética, “un programa que puede ayudar a mejorar la situación de 300.000 personas en nuestra ciudad”, ha detallado Causapié, que no ha olvidado a las 70.000 personas mayores a las que gracias a una enmienda socialista se les suprimirá el copago en los programas de ayuda a domicilio y teleasistencia.




En Cultura, las principales enmiendas socialistas se han centrado en implantar un bono cultural para jóvenes menores de 30 años, parados y personas con bajos ingresos. A este proyecto se destinarán 4 millones de euros. Un millón de euros irá a la recuperación de la Noche en Blanco y también se ha incluido la reforma y ampliación de los locales de la Banda Sinfónica Municipal, la finalización de las obras del Teatro Daoiz y Velarde y la revitalización de la Cuesta Moyano con una nueva programación cultural. “Todo ello en el contexto de la firma de un gran Pacto por la Cultura que suponga un impulso a la actividad cultural en nuestra ciudad, implicando a todo el sector en la política cultural municipal”, ha especificado Causapié.

Sin olvidar las propuestas dirigidas a garantizar la movilidad sostenible, la portavoz ha destacado “otra enmienda de la que nos sentimos orgullosos”, que es la de los 18 millones de refuerzo presupuestario para la limpieza de la ciudad”.




Por último, Causapié ha hecho referencia al urbanismo madrileño y ha sido contundente: “queremos la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y, en paralelo, trabajar en un plan de mejora de equipamientos para todos los distritos, un plan de regeneración urbana para barrios degradados y un urbanismo no especulativo, por lo que apostamos por operaciones como Puerta Norte”, ha indicado.

“En este acuerdo hemos querido reseñar nuestras prioridades para reorientar y priorizar determinadas políticas que deben marcar el eje estratégico para un Madrid mejor, el Madrid del cambio”, ha señalado Causapié. La aportación socialista no se agota en este acuerdo: “seguiremos llevando al Pleno iniciativas y propuestas para hacer realidad el cambio que entendemos Madrid necesita”, ha finalizado la portavoz socialista.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.