Noticias » Distritos » Barajas » Ahora Madrid Barajas propone varias acciones para dar a conocer el programa «Vacaciones en Paz» en el distrito

Ahora Madrid Barajas propone varias acciones para dar a conocer el programa «Vacaciones en Paz» en el distrito

Gacetín Madrid

En el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de noviembre de 2015 se aprobó por unanimidad la Declaración Institucional de apoyo al pueblo saharaui. Entre otras cuestiones recogidas en la referida iniciativa, suscrita por todos los grupos políticos, se manifiesta el compromiso por parte del Ayuntamiento de Madrid a reforzar el programa de Vacaciones en Paz.




El Ayuntamiento de Madrid ha venido cofinanciando el Programa Vacaciones en Paz a través de dotaciones presupuestarias desde 1996 hasta 2004. En 2016 se retomó la cofinanciación del Programa y para el ejercicio presupuestario de 2017 se ha previsto la dotación de una subvención nominativa de 60.000 euros en las partidas de Cooperación Internacional para el Desarrollo dependiente de la Coordinación General de la Alcaldía, con el objetivo de apoyar y dar continuidad al mencionado Programa.

Como ya es conocido, el Programa de Vacaciones en Paz se viene desarrollando en Madrid desde hace 20 años, a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid, y consiste en la acogida de niños y niñas saharauis residentes en los Campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), por parte de familias españolas durante dos meses en verano, cuando las condiciones climáticas son más duras en el desierto del Sáhara, siendo una oportunidad inigualable de fomento de la cultura, puesta en marcha de revisiones y tratamientos médicos que no llegan a los campamentos o el desarrollo de lazos entre las familias españolas y saharauis.




Sin embargo, la gestión y difusión del Programa se viene llevando a cabo gracias al trabajo voluntario que realizan los miembros de las Asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui. La disponibilidad limitada, pese al enorme compromiso, y la situación de ajuste de las familias, especialmente durante estos años, ha provocado que no se cubriesen todas las plazas disponibles y multitud de niños y niñas no hayan podido formar parte del programa y de tener la oportunidad de poder visitar Madrid en verano.

Por tanto, desde Ahora Madrid del distrito de Barajas «en línea con lo recogido en la Declaración Institucional y el compromiso del Ayuntamiento de Madrid de apoyar este Programa, sería necesario complementar ese apoyo con la implicación de las Juntas Municipales de Distrito en la difusión y divulgación del Programa de Vacaciones en Paz para 2017 y años posteriores».




En consecuencia el Grupo de Ahora Madrid propondrá en el Pleno Ordinario de Febrero que la Junta Municipal de Barajas en colaboración con el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, competente por razón de materia, informe a los Colegios Públicos del Distrito, en los que cuente con representación municipal en sus consejos escolares, del Programa de Vacaciones en Paz, a través de una carta de presentación y de otros materiales informativos, con el objetivo de, contando con la correspondiente autorización para la difusión en el centro, dar a conocer el programa entre los alumnos y alumnas y sus familias de forma que no queden plazas vacantes en la nueva edición del Programa. Que la Junta Municipal de Barajas ponga a disposición de los vecinos y vecinas del Distrito los materiales informativos del Programa de Vacaciones en Paz en los tablones de los edificios y otros espacios visibles en la Junta Municipal de Distrito y edificios dependientes de la misma.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.