Chefs norteamericanos serán embajadores de la gastronomía madrileña en EE.UU.

La Comunidad de Madrid ha convocado siete becas gastronómicas dirigidas a cocineros de Estados Unidos para hacer prácticas de tres meses en siete restaurantes madrileños con estrella Michelin: Alabaster, Álbora, A´Barra, Club Allard, Coque, Santceloni y Gaytán. La iniciativa persigue la internacionalización de la gastronomía española en EE.UU. a través de becas de formación para promocionar la Región como destino gastronómico en Norteamérica.

“El proyecto pretende poner en valor el patrimonio cultural gastronómico de la región para plantar una semilla en las escuelas, profesores e industria que enseña la teoría y práctica de las artes culinarias en Estados Unidos, país en el que no hay apenas presencia de la gastronomía española en los programas de formación de las escuelas de cocina y hostelería”, ha señalado el director general de Turismo, Carlos Chaguaceda. Los atractivos turísticos de la región se promocionarán en la Gala Anual C-CAP, asociación sin ánimo de lucro americana que ayuda a jóvenes desfavorecidos a través de la hostelería.




Las estancias se desarrollarán del 1 de abril al 30 de junio de este año, y la beca incluye el billete de ida y vuelta desde la ciudad de origen a Madrid, el alojamiento así como un seguro médico, de accidentes y responsabilidad civil para los participantes. El programa formativo “incluirá participación en eventos tanto en EE.UU. como en Madrid, que se organizarán entre enero y junio, y que incrementarán la visibilidad nacional e internacional de la gastronomía madrileña, así como de los restaurantes y chef participantes”, según ha indicado el director general de Turismo.

Promoción en Nueva York
El 28 de febrero se celebrará en el restaurante Huertas, en la 1st Avenue de Nueva York, un evento donde se promocionarán los atractivos turísticos de Madrid, la gastronomía y también la cultura, estilo de vida, patrimonio natural y compras. Participarán el chef ejecutivo y propietario, Jonah Miller, y la escritora Karen Stabiner, autora del libro ‘Generation Chef’.

Una semana después, el 8 de marzo, tendrá lugar en Nueva York la gala anual de la asociación C-CAP. Fue fundada en 1990 por Richard Grausman, reconocido autor de libros de cocina y educador, y desde entonces ha donado más de 50 millones de dólares en becas de las que se han beneficiado más de 250.000 estudiantes. C-CAP tiene sede en Nueva York y oficinas en Washington DC, Philadelphia, Chicago y Arizona y también desarrolla su actividad en Los Ángeles, Miami y Houston.




Este año la gala es en honor del cocinero Michael Anthony, chef ejecutivo de Gramercy Tavern y Studio Café. Durante la gala se degustarán creaciones culinarias preparadas por los mejores cocineros de Nueva York, asistidos por estudiantes de C-CAP y ex alumnos, se promocionarán los atractivos turísticos de la Comunidad de Madrid y se sorteará un viaje para descubrir la región.

Chaguaceda ha recordado que el 23% de los turistas que vienen a la Comunidad de Madrid lo hacen por motivos gastronómicos y animados, entre otras cuestiones, porque en la Región hay 19 restaurantes con estrella Michelin. “Los datos de turismo gastronómico son buenos, pero no nos conformamos y por ello seguimos trabajando para posicionar a la Región con iniciativas como la que hoy presentamos”, ha concluido el director general.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *