Noticias » Ciencia y tecnología » La Unidad de Trastornos de la Personalidad del hospital Clínico San Carlos de Madrid cumple 10 años

La Unidad de Trastornos de la Personalidad del hospital Clínico San Carlos de Madrid cumple 10 años

Gacetín Madrid

Más de 500 pacientes han sido tratados en la Unidad de Trastornos de la Personalidad (UTP), desde que el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos la pusiera en marcha en el año 2007 para abordar esta enfermedad de manera interprofesional en un Hospital de Día. Este 10º aniversario se ha celebrado con una Jornada en la que profesionales, familiares y pacientes han expuesto sus conocimientos y experiencias.




Julio Zarco, director General de Humanización de la Atención Sanitaria de la Comunidad de Madrid ha inaugurado una Jornada. Las personas con trastornos de la personalidad presentan un patrón desadaptativo y disfuncional de los rasgos de la personalidad. Estos son patrones persistentes de formas de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre sí mismos. Los trastornos de la personalidad pueden causar gran sufrimiento a quien los padece y/o a su entorno y pueden producir una alteración funcional importante. En algunos casos su tratamiento resulta difícil por necesitar diferentes abordajes y dispositivos asistenciales en función de la gravedad, del momento del trastorno y de su soporte social.




Un Hospital de Día dedicado a estos trastornos
Aunque tradicionalmente los Hospitales de Día para trastornos psiquiátricos atienden diferentes patologías con programas específicos, el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos apostó por crear dos Unidades diferentes, una para Trastornos Psicóticos que celebró su décimo aniversario recientemente y la de Trastornos de la Personalidad. La especificidad de los tratamientos y cuidados para diferentes grupos de pacientes hace conveniente que, cada vez más,  se desarrollen programas y unidades altamente especializadas.




La Unidad de Trastornos de la Personalidad ofrece tratamientos en régimen de hospital de día y de tratamientos ambulatorios intensivos. Está constituida por un equipo de dos psiquiatras, una psicóloga clínica, una enfermera especialista un terapeuta ocupacional y un administrativo. Además de su actividad asistencial, tiene una importante actividad docente de postgrado e investigadora. La actividad investigadora en el ámbito de los Trastornos de la personalidad está liderada por el doctor José Luis Carrasco quien, como jefe de Sección, es además el responsable de esta Unidad, que se creó con un enfoque psicoterapéutico especializado, convirtiéndose en la primera experiencia de este tipo, en la Comunidad de Madrid.




La UTP del Clínico, referencia en formación de profesionales
Las técnicas psicoterapéuticas específicas constituyen un elemento nuclear de su actividad. Se realizan terapias grupales específicas centradas en el desarrollo de la identidad personal (terapias de mentalización), en el autocontrol y la regulación emocional (terapia dialéctico conductual), terapias ocupacionales específicas orientadas al desarrollo personal. Todo ello junto al soporte familiar mediante intervenciones constantes con la familia y la escuela-taller de padres. También incluye una sección específica para el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria complejos, que suelen conllevar asociado algún trastorno o disfunción de la personalidad.




Cada año la UTP del Clínico recibe a psiquiatras, psicólogos y enfermeras en formación de otros hospitales que solicitan formarse en nuestra unidad, junto a los MIR y PIR propios del Hospital Clínico, y ha tenido una sección dedicada a la investigación específica en los trastornos de la personalidad que ha liderado diversos proyectos de investigación financiados por instituciones nacionales e internacionales y es un referente en la publicación de investigaciones sobre las causas y los tratamientos de estos trastornos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.