Noticias » Cultura y Ocio » Leyendas negras de Madrid en viñetas, hasta el 19 de abril en CentroCentro de Cibeles

Leyendas negras de Madrid en viñetas, hasta el 19 de abril en CentroCentro de Cibeles

Gacetín Madrid

El ciclo de CentroCentro dedicado al cómic, La ciudad en viñetas, presenta el trabajo de la autora Carla Berrocal, una historia mural que recuerda cuatro leyendas oscuras de la historia de la ciudad. La muestra se inaugura mañana por la tarde, a las 19:00 horas, y se podrá visitar hasta el 19 de abril.




La ciudad en viñetas es un programa rotatorio ubicado en la 4ª planta de CentroCentro Cibeles en el que, cada tres meses, una nueva autora o autor presenta su aproximación particular, en forma de narrativa gráfica, a los edificios, las personas y las historias que habitan la ciudad.

El ciclo presenta ahora un nuevo cómic mural e inédito sobre Madrid, a cargo de la autora Carla Berrocal, quien ha creado, con su particular estilo sintético y afilado, narraciones sobre los orígenes de cuatro leyendas negras del Madrid antiguo. Los claroscuros y los bitonos dan forma a estos relatos oscuros, moviéndose entre los géneros documental y de terror, en un juego que combina realidad y leyenda.



Carla Berrocal es una autora madrileña con una importante trayectoria a nivel nacional y cada vez más consolidada en el ámbito internacional. Ha participado en publicaciones como Hundlebert Syndrome, Revista Fierro, Quimera, Monográfico y No Brow. También ha coordinado y participado en la obra colectiva Todas putas (Dibbuks, 2014). En 2011 ve la luz su primera novela gráfica, El Brujo (De ponent), y en 2016, la segunda, Epigrafías (Libros de Autoengaño). Como activista ha sido promotora del Colectivo de Autoras de Cómic y actualmente preside la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid.

La nueva temporada La ciudad en viñetas está comisariada por la también autora Ana Galvañ que actualmente coordina el proyecto de cómics Tik Tok, con el propósito de dar apoyo y visibilidad a autores emergentes nacionales y de habla hispana. Sus historias han aparecido en editoriales como Fantagraphics, Nobrow, Ultrarradio, Vértigo DC, Off Life, Autsáider, Apa-Apa y Fosfatina. Ha colaborado con diversos festivales de cómic e ilustración como Graf, Gutter fest, Grafic-ho, Garabato fest, Entreviñetas y Small Press Expo. En esta edición, Galvañ decide apostar por el riesgo, la experimentación y los nuevos talentos en el ámbito del cómic nacional.




Esta nueva temporada, ya ha contado con la participación de María Ramos, autora cacereña que pertenece al ámbito del cómic emergente y de vanguardia nacional. La autora creó una historia sobre juguetes antiguos que cobran vida en el Rastro de Madrid, haciendo alusión al origen del nombre. Los siguientes participantes serán Roberto Massó y Conxita Herrero, dos jóvenes talentos de la escena alternativa española, muy activos en los ámbitos fanzineros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.