Los principales partidos de Madrid impulsarán una Iniciativa Legislativa por el derecho a la alimentación

En el marco de una reunión de evaluación del Pacto contra el Hambre que tuvo lugar el martes en la sede de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), delegados de todos los partidos políticos con representación autonómica se comprometieron a participar en el proceso de elaboración de una Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) que “asegure jurídicamente el derecho a la alimentación de todas las personas residentes en Madrid y la asignación del presupuesto para atenderlas”.




Un proceso que la Plataforma de la Carta contra el Hambre, compuesta por decenas de entidades sociales que luchan contra la pobreza y la exclusión social, espera que concluya el próximo 1 de junio en la II Conferencia contra el Hambre, donde se presentará el texto de la ILM. Los representantes políticos acordaron participar de manera activa en este encuentro, que en estos momentos prepara la Plataforma con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

No es común que Ciudadanos, PSOE, PP, Podemos, IU y Ahora Madrid lleguen a acuerdos de consenso. De ahí la satisfacción de los promotores de la Carta contra el Hambre por el resultado de la reunión del martes, en la que los partidos también se comprometieron a “apoyar” o “presentar” mociones en todos los ayuntamientos de la Región para participar en la Iniciativa Legislativa Municipal.




A propuesta de la Plataforma, consistorios como San Fernando de Henares, Fuenlabrada, Los Molinos y Galapagar ya han aprobado resoluciones en este sentido, y próximamente lo hará también el Ayuntamiento de Madrid. PSOE y Ciudadanos ya han adelantado que se sumarán al texto que presente Ahora Madrid, que incluye “instar al Gobierno regional de la Comunidad de Madrid a la creación de un fondo especial para paliar la insolvencia alimentaria de las familias más desfavorecidas”. La ILM es un instrumento de participación municipal recogido en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid por el que los ayuntamientos pueden plantear modificaciones legales que se deben debatir y votar en la Asamblea de Madrid. Para que una ILM pueda llevarse a cabo deben plantearla al menos tres ayuntamientos con un mínimo de 50.000 electores entre los tres.

Los presentes en la reunión del martes acordaron también “actualizar los contenidos del Pacto contra el Hambre y la coordinación de las administraciones públicas para adaptarlos al diagnóstico real del fenómeno del hambre en la ciudad y en la Comunidad de Madrid”. Recordemos que en el marco de la campaña de las últimas elecciones locales y autonómicas de 2015, todos los grandes partidos de Madrid (PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos y UPYD) a excepción del PP, firmaron este acuerdo, que tiene como fin hacer frente a la situación de emergencia alimentaria que se vivía, y se sigue viviendo hoy, en Madrid.




Según datos del último estudio de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (2015), el 14,7% de los habitantes de la Comunidad de Madrid se encuentra en riesgo de pobreza y uno de cada cuatro madrileños tiene graves dificultades para llegar a fin de mes o no puede hacer frente a gastos imprevistos. De estas cifras se deriva que más de 25.000 niños y jóvenes madrileños están incluidos en la tasa AROPE, que, entre otras cosas, hace referencia a la imposibilidad de comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días.

Tal y como se puso de manifiesto el martes en la reunión, la necesidad de alimentos “va unida a otras carencias y necesidades como el paro y el empleo precario, los problemas de vivienda y suministros básicos, la insuficiente cobertura de la Renta Mínima de Inserción, la movilidad y el transporte, etc., del sujeto receptor, además de otras muchas dinámicas psicosociales que dificultan la precisión en el diagnóstico y la subsiguiente adjudicación de recursos”.

En la reunión del martes participaron las siguientes formaciones políticas y representantes: Ahora Madrid Ayuntamiento (José Alfredo de Juan), Ciudadanos Asamblea de Madrid (Alberto Reyero Zubiri), Ciudadanos Ayuntamiento de Madrid (Ana Duque Soler), Izquierda Unida Ayuntamiento (Jorge Martínez), Partido Popular Asamblea (Ana Camins Martínez), Podemos Asamblea (Elena Sevillano), Podemos Sociedad Civil (Tomás Alberdi Asensio) y Partido Socialista Obrero Español (Ignacio de Benito Pérez).

Deja un comentario