Noticias » Ciencia y tecnología » FarmAventura, en el Hospital Gregorio Marañón, usa el juego para dar a los niños sus medicinas

FarmAventura, en el Hospital Gregorio Marañón, usa el juego para dar a los niños sus medicinas

Gacetín Madrid

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado FarmAventura, un proyecto del Hospital Gregorio Marañón pionero en España que pretende convertir la administración de tratamientos farmacológicos a niños en una aventura exclusiva a través de un juego de mecánica sencilla y atractiva, cambiando así la percepción negativa que los pequeños puedan tener sobre la medicación.




FarmAventura nace con el objetivo de conseguir mayor adherencia a los tratamientos por parte de los niños que reciben sus medicinas de forma ambulatoria en el Hospital Gregorio Marañón. A estos menores se les suele prescribir, por su patología, tratamientos muy largos e incluso crónicos, y a veces con unas pautas de administración muy complejas, por lo que la correcta toma de los fármacos es muy importante para su eficacia.

Con este innovador proyecto de humanización se trata de proporcionar a los niños una atención personalizada que implique y motive a toda la familia en el tratamiento. Para ello, el hospital ha creado unas instalaciones distintas en las que trabaja un equipo humano especializado. La nueva consulta de farmacia pediátrica del Hospital Gregorio Marañón cuenta con una renovada decoración, con motivos de animales y plantas, que resultan más llamativos para los niños y que contextualizan la línea argumental del proyecto.




La aventura de medicarse
Los niños recibirán su ‘mochila de aventuras’, que contiene un pastillero personalizado para cada paciente, una carpeta con recomendaciones generales e individuales de cómo tomar su medicación, un póster y una guía de cómo vivir la experiencia de FarmAventura, además del Diario de Leo, un cuento de un niño imaginario que ya ha pasado por esta experiencia y que les narra a los pequeños en qué consiste esta aventura. Los niños también reciben un tubo en forma de caña de bambú para que, cada día que cumplan correctamente su toma, puedan abrir una de las cajitas que encontrarán dentro del bambú y pegar la pieza de un puzzle magnético.

Al finalizar cada ciclo, el niño podrá descubrir la fotografía del puzzle, que en la primera fase será la imagen de un animal del Zoo de Madrid, que además les escribirá una carta personalizada felicitándoles por haber cumplido el tratamiento y les contará detalles de su vida. Cada mes, el paciente recibirá una nueva caña de bambú con las piezas de otro puzzle diferente, junto con otros elementos de juego y didácticos que harán que el niño tenga una nueva motivación para regresar a la consulta a recoger su medicación y cumplir con sus tomas.

En este vídeo sobre el proyecto FarmAventura se explica en imágenes todo el proceso.




Al finalizar el tratamiento, y como incentivo a su correcto cumplimento, el menor recibirá entradas de un parque temático para toda la familia. La primera aventura del proyecto será en el Zoo Aquarium de Madrid, que ha sido posible gracias al acuerdo entre el Hospital Gregorio Marañón y la Fundación Parques Reunidos.

Se beneficiarán 300 niños al año
El nuevo proyecto del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón se ha iniciado con los niños de las consultas de oncohematología y se ampliará progresivamente a otras patologías, como los pacientes con cardiopatías o enfermedades infecciosas. Es un programa del que inicialmente se beneficiarán unos 300 niños al año que requieren tratamientos crónicos o de larga duración por los que acuden periódicamente a recoger medicación al hospital.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de distintas entidades como Abbvie, Amgem, Astellas, Gilead, Ipsen, Janssen, Kern Pharma, Linde, Roche y Takeda y con la participación de la Fundación Parques Reunidos a través de sus parques temáticos Zoo Acuarium y Faunia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.