Noticias » Madrid ciudad » La Comisión de Calidad el Aire avala las medidas adoptadas en Madrid en el último episodio de contaminación

La Comisión de Calidad el Aire avala las medidas adoptadas en Madrid en el último episodio de contaminación

Gacetín Madrid





Un balance del último episodio de contaminación por NO2 en la ciudad de Madrid y el Informe de Calidad del Aire de 2016 son los principales temas tratados en la reunión conjunta de la Ponencia Técnica y de la Comisión de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid que se ha celebrado hoy, miércoles 18 de enero, y que ha estado presidida por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

La reunión, a la que han asistido por invitación de la delegada los grupos políticos municipales, ha contado también con la participación de representantes de distintas áreas del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid, del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación, de asociaciones vecinales y medioambientales, así como varios representantes académicos y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Inés Sabanés ha resumido las principales conclusiones de esta reunión en la que los participantes han considerado necesaria y positiva la aplicación de protocolos para mejorar situaciones concretas de la calidad del aire, como ha ocurrido en la ciudad de Madrid el pasado mes de diciembre y la necesidad de poner en marcha medidas estructurales: “Hemos convenido en la gran responsabilidad de Madrid en dos temas muy importantes: el análisis y la evaluación del Protocolo, que comenzará el próximo mes de  febrero, y la aprobación del Plan de Calidad del Aire”.




Los participantes en la sesión también han estado de acuerdo en la necesidad de armonizar las medidas previstas en el Protocolo que está elaborando la Comunidad de Madrid con las contenidas en el Protocolo elaborado y aplicado por el Ayuntamiento para evitar confusión a la ciudadanía.

Aplicación del Protocolo

En la sesión de hoy se han analizado las medidas adoptadas durante el último episodio de contaminación por NO2, el pasado mes de diciembre, en el que por primera vez se activó el Escenario 3 del Protocolo, por lo que solo el 50% de los vehículos privados pudieron circular por la almendra central de la ciudad. También durante dicho episodio se aplicaron restricciones de aparcamiento en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado y de limitación de velocidad en la M-30 y accesos a la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid adelantó la información sobre las restricciones de aparcamiento y circulación. Este adelanto (antes de las 12 horas del día anterior a ponerse en marcha las medidas) fue acordado en el Pleno municipal. Además, en la activación de los diferentes episodios se tuvo en cuenta tanto los niveles de contaminantes como las predicciones meteorológicas elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología.

Durante el último episodio de contaminación, entre el 26 de diciembre y el 1 de enero, se excedieron los 200μ/m3 de aire de NO2 en 76 ocasiones. 13 de las 24 estaciones de la Red de Vigilancia  registraron  valores por encima de ese nivel y el 50% de las superaciones se produjo en la zona 1 (centro de la ciudad).




Los días en los que se aplicaron las medidas de restricción de aparcamiento en la zona del Servicio de  Estacionamiento Regulado (SER) y de circulación por la almendra central, el número de vehículos particulares que accedieron al centro de la ciudad, entre las 9 y las 21 horas, disminuyó, respecto a un día similar de 2015, un 6,69% el día 28 y un 11,8% el día 30 (ambos con prohibición de aparcar en el centro). El día 29 de diciembre, (cuando además de la prohibición de aparcar solo pudieron circular por el centro de la ciudad los coches con matricula impar), el número de vehículos descendió un  24,40%.

En cuanto a las restricciones de aparcamiento en la zona SER los días 28, 29 y 30 de diciembre y 1 de enero, la ocupación media de las plazas verdes para residentes fue de un 80%, frente a un 93% de un día sin aplicación del Protocolo y las azules de un 20%, frente al 85% de un día normal.

Madrid Salud, a petición del Grupo Operativo del Protocolo, puso en marcha las medidas informativas a la población más sensible a partir del escenario 1 y mantuvo las recomendaciones durante 11 días, hasta la finalización del episodio de contaminación.

La delegada de Medio Ambiente ha valorado positivamente el cumplimiento por parte de la ciudadanía de las medidas aplicadas por el Ayuntamiento de Madrid para disminuir los niveles de contaminación.

Memoria Calidad del aire 2016

Durante la sesión, técnicos municipales han presentado los datos del Informe de Calidad del Aire 2016. La ciudad de Madrid incumplió un año más los objetivos de calidad del aire fijados por la legislación comunitaria para dos contaminantes: dióxido de nitrógeno (NO2) y Ozono troposférico, aunque el número de superaciones de estos contaminantes fue inferior a las del 2015.

La capital nunca ha cumplido los valores límite de dióxido de nitrógeno (NO2) fijados por la Directiva 2008/50, vigente desde 2010, excediendo tanto el valor límite anual (40 μg/m3), como el horario (200 μg/m3, que no puede superarse más de  18 horas al año por estación).  Durante 2016, 9 de las 24 estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire superaron el valor límite anual (13 en 2015), y  4  el valor límite horario (8 el año anterior).




En lo que se refiere al ozono troposférico, aunque el pasado año se superó el valor establecido en la legislación (120 μ/m3 como medida octohoraria máxima en un día, que no podrá superarse en más de 25 veces por año de promedio en tres años), el número de estaciones con superación, 7, fue inferior al de 2015, año en que 9 estaciones excedieron el valor objetivo de ozono.

En cuanto al resto de los contaminantes medidos por la Red de Vigilancia: partículas (PM10 y PM2.5), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO), ninguno superó los límites fijados por la legislación actual.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.