La AV Puente de Vallecas hablará este viernes 13 de Memoria democrática y derechos humanos





La Asociación Vecinal Puente de Vallecas propone tratar la memoria histórica a través de un vídeo-documental y un coloquio con un reconocido arqueólogo, Óscar Blázquez.

Este viernes 13 de enero, a las 19:00 horas, la Asociación Vecinal Puente de Vallecas presenta la temática Memoria democrática y derechos humanos, junto a Óscar Blázquez (@oblazquez), arqueólogo y vicepresidente del Foro por la Memoria. Será en el Centro Cultural Alberto Sánchez.

A través de un vídeo-documental se explicará el trabajo que el Foro por la Memoria está realizando en excavaciones recuperando fosas.




El Foro por la Memoria persigue recuperar la memoria perdida de la Guerra Civil española, transmitir a la sociedad actual y futura su pasado reciente y hacer palpable la represión que las fuerzas sublevadas contra el gobierno democrático sometieron a la mayoría de la población. Se plantea como objetivo dejar constancia moral, histórica, arqueológica y judicial de las atrocidades cometidas tanto durante los tres años de guerra como en las posteriores décadas de la dictadura. Para realizar esta tarea, un amplio, comprometido y pluridisciplinar equipo humano está llevando a cabo trabajos de investigación histórica y arqueológica.

La llamada Ley de Memoria Histórica fue aprobada en diciembre de 2007, y con ella se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. No obstante, ya en 2013 el Grupo de trabajo de las Naciones –ONU– para las Desapariciones Forzadas afirmó que las autoridades españolas no estaban haciendo lo suficiente por los familiares de los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura. Y España sigue siendo el segundo país con más desaparecidos tras Camboya.




La cita será este viernes 13 de enero, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Alberto Sánchez, calle Risco de Peloche, 14 (metro Portazgo). La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Deja un comentario