El Ayuntamiento de Madrid reduce la deuda en 923 millones de euros entre críticas de la oposición





Desde la oposición denuncian que esta reducción de deuda no es más que el “cumplimiento de la Ley, que obliga a destinar a deuda todo aquello que no se haya empleado en inversiones, un síntoma de que el Ayuntamiento de Madrid no está usando el dinero a lo que en un principio se aprobó y se ve obligado a amortizar deuda”.

La disminución neta de la deuda del Ayuntamiento de Madrid durante el ejercicio de 2016 ha sido de 923 millones de euros tal como se detalla en el avance de los datos de endeudamiento a 31 de diciembre publicado hoy, martes 10 de enero. La deuda, medida en términos de Protocolo de Déficit Excesivo, asciende a 3844 millones de euros, un 19 % por debajo de lo previsto en el Plan de Reducción de Deuda 2013-2018.




El documento proporciona información relativa a la deuda del Ayuntamiento y su evolución con sus diferentes metodologías de cálculo y alcance de la misma. También se realizan comparativas respecto al Producto Interior Bruto (PIB) y la población, así como con otras administraciones públicas.

La disminución de deuda, realizada desde el cambio de Gobierno municipal tras las últimas elecciones municipales hasta diciembre de 2016, suma 1793 millones de euros –el 32 % de la existente en junio de 2015, de manera que, a final de año, el ratio de deuda se situaba con respecto al PIB en el 2,83 %, frente al 6,27% que la ciudad de Madrid tenía a finales de 2012 (casi un 55 % menos).

La evolución del ratio de deuda viva con respecto a los ingresos corrientes, se ha rebajado hasta el 86,7 %, frente al 109,7 % de finales de 2015. Aunque Madrid ya está claramente por debajo del límite establecido para concertar nuevas operaciones de endeudamiento sin la autorización del Ministerio de Hacienda (Artículo 53.2 TRLRHL que establece el 110%), el Ayuntamiento mantiene su voluntad de no recurrir –como en etapas anteriores– a nuevos endeudamientos como herramienta de financiación de las políticas públicas.




La deuda de la ciudad de Madrid supera los 1223 euros por habitante siendo todavía de las más elevadas en relación a las grandes ciudades del Estado español.

Sin embargo, los partidos de la oposición, PP, PSOE y Ciudadanos, denuncian que esta reducción de deuda no es más que el “cumplimiento de la Ley, que obliga a destinar a deuda todo aquello que no se haya empleado en inversiones”.

Según critican, “todo este dinero destinado a deuda demuestra que no se está destinando a lo que se había aprobado, es decir, a invertir en mejorar la vida de los madrileños. El Ayuntamiento de Madrid no está usando el dinero a lo que en un principio se aprobó y se ve obligado a amortizar deuda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *