La EMVS inicia una segunda fase de adquisición de 150 viviendas de alquiler social





La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) inicia una segunda fase de adquisición de 150 viviendas para incrementar el parque público municipal destinado a alquiler social.

Como ocurrió en la primera fase, la campaña va dirigida tanto a particulares como a entidades financieras u otras empresas que cuenten con casas vacías.

Para hacer más sencilla la convocatoria, se han flexibilizado y modificado algunas de las condiciones de compra-venta. Así, en esta ocasión, las viviendas ofertadas deberán estar libres de cargas, gravámenes, arrendatarios u ocupantes y de deudas pendientes con la comunidad de propietarios en el momento de escriturar y no cuando se presente la oferta.




Los interesados tienen de plazo hasta el 1 de marzo de 2017 y disponen de información completa y detallada del pliego de condiciones en el menú perfil de contratante del portal www.emvs.es

La oferta de compra afecta a los 21 distritos de la capital, aunque tendrán prioridad las viviendas ubicadas en Villaverde, Carabanchel, San Blas y Vicálvaro.

Características de las viviendas

Las viviendas, que podrán ser de segunda mano o de nueva construcción, deberán tener 2, 3 ó más dormitorios y una superficie útil mínima de 50 m2 para las viviendas de dos dormitorios, 70 m2 para las de tres dormitorios y 80 m2 para las de más de tres dormitorios. Deberán estar ubicadas sobre rasante y hasta una cuarta altura desde la calle. Las que se encuentren en la planta baja del edificio deberán disponer de algún elemento constructivo bajo toda la superficie (sótano, trastero, garaje, etc.) que prevenga las humedades.

Igualmente todas las viviendas susceptibles de ser compradas deberán ser exteriores, entendiendo por tales aquellas que dispongan de al menos dos piezas principales con huecos de luz a la vía pública.

La EMVS no comprará viviendas unifamiliares, el edificio donde se alberguen deberá estar constituido en comunidad y, en todo caso, tanto los pisos adquiridos como las zonas comunes, deberán tener garantizada la habitabilidad, conservación y accesibilidad.

Precios de venta

Otro de los requisitos que se ha eliminado es la tasación previa por parte de los propietarios. En esta fase, y para evitar gastos, el dueño de la vivienda presentará su oferta económica y la EMVS responderá con su contraoferta a resultas de la tasación que realizará una empresa especializada independiente y de reconocido prestigio. Tras la experiencia en la primera fase de compra, en general, se han simplificado los trámites y documentación requerida para facilitar la presentación de ofertas por parte del propietario.

Sobre el precio final de compra también influirá si la vivienda necesita obras de reforma, en cuyo caso se han baremado diferentes tarifas en función del número de habitaciones.

El precio de venta de las viviendas ofertadas no podrá superar el valor máximo de metro cuadrado construido establecido según los distritos. Así, se estima una tarifa de 1300 euros/m2 para los distritos de Puente de Vallecas y Villaverde; 1500 euros/m2  para Carabanchel, Latina, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas; 1800 euros/m2 para Arganzuela, Ciudad Lineal, Hortaleza, Moratalaz, San Blas y Tetuán y 2000 euros/m2 para Centro, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Retiro y Salamanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *