Noticias » Madrid ciudad » EL PSOE reprocha que PP y C’s no apoyen el cambio de regla de gasto en Madrid pero «sí en otros ayuntamientos»

EL PSOE reprocha que PP y C’s no apoyen el cambio de regla de gasto en Madrid pero «sí en otros ayuntamientos»

Gacetín Madrid





El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una moción socialista para instar al Gobierno de la nación que asuma las modificaciones legales precisas para permitir que las corporaciones locales puedan reinvertir su superávit en 2017 en mejorar los servicios públicos y crear empleo, al tiempo que aboga por cambiar el diseño y aplicación de la regla de gasto para evitar la asfixia financiera de las corporaciones locales saneadas.

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha afeado la «incoherencia manifiesta» de los grupos municipales del PP y C´s que han votado en contra de esta proposición a pesar de que «en otros ayuntamientos y Comunidades Autónomas sí que están apoyando iniciativas similares». “Hablamos de que apoyen lo que apoyan los suyos en otros lugares, y se coloquen al lado de los madrileños para que podamos invertir en crear empleo y en mejorar los servicios públicos. Les pido coherencia, para que apoyen a los suyos y apoyen a los ciudadanos”, ha expresado.

La portavoz socialista ha recordado que en el Congreso de los Diputados incluso el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro se ha mostrado favorable a un cambio de la regla de gasto en la línea que solicita esta proposición. “qué lástima que ‘su PP`, -ha espetado Causapié a Esperanza Aguirre-, no sea el PP que dialoga y que intenta llegar a acuerdos”.

Ante el rechazo de las bancadas de la derecha a la moción, Causapié ha subrayado que “siempre he tenido la sospecha de que los recortes que ustedes impulsaron obedecían más a criterios ideológicos que no a una política concreta equivocada. Con este debate, me reafirmo en que eran una excusa para suprimir muchos servicios públicos esenciales”.

La portavoz socialista ha explicado que, aplicando el superávit a mejores destinos que a la amortización anticipada de deuda, se podrían crear del orden de 100.000 puestos de trabajo.

La portavoz socialista ha recordado que la petición para una nueva interpretación de la regla de gasto «es una necesidad compartida y defendida también por la FEMP y la Autoridad Fiscal Independiente (AIREF). De hecho, el clamor para la reforma de la regla de gasto será abordado por la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), el órgano permanente para la colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración Local que en su primera reunión ha decidido abordar este tema».

“Parece que por fin estamos encaminando este asunto por el buen camino y llegando a acuerdos todas las fuerzas políticas”, ha señalado Causapié, quien ha mostrado su decepción porque el PP y Ciudadanos mantengan en Madrid «una posición diferente a la que mantienen sus partidos en otras administraciones». “Nadie entendería que el Ayuntamiento de Madrid se quedara fuera de este debate”, subrayó.

En su intervención ante el Pleno, la portavoz socialista ha recordado que en estos momentos el conjunto de la administración local es la más cumplidora con los objetivos marcados: la deuda local ya ha llegado este año a los objetivos del 3% fijados para 2020, con cuatro años de adelanto; el superávit de las Entidades Locales, aporta al cómputo total de España medio punto del PIB, también cumple con el techo de gasto, y paga en plazo a sus proveedores.

La Proposición socialista aprobada por el Pleno tiene dos partes bien diferenciadas aunque estrechamente relacionadas entre sí. Por un lado, se busca permitir que el superávit presupuestario en corporaciones locales saneadas pueda destinarse a paliar la degradación de los servicios públicos.

“Por otro, hablamos de la necesidad de revisar los criterios para el cálculo de la Regla de Gasto, también para ayuntamientos como el nuestro, que permitan una interpretación más flexible, más ajustada a la realidad económica, y más en consonancia con lo que se está planteando en el ámbito de la Unión Europea, pero con el objetivo no tanto de gastar más, por gastar más, sino de poder invertir más para mejorar la situación de la Ciudad y las condiciones de vida de los madrileños”, ha explicado Causapié.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.