Noticias » Comunidad » Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitarán 10.000 donaciones de sangre hasta el 8 de enero

Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitarán 10.000 donaciones de sangre hasta el 8 de enero

Gacetín Madrid




La Campaña de Navidad de donación de sangre, coordinada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid arranca con el objetivo de alcanzar 10.000 donaciones.

Son las unidades que van a necesitar los hospitales de la región para cubrir todas las necesidades transfusionales en este período. La campaña, cuyo lema es “Gracias por cada gota”, finalizará el día 8 de enero con una Jornada de puertas abiertas en el Centro de Transfusión.

Los madrileños que quieran donar contarán con 202 puntos distintos atendidos por las unidades móviles de donación de sangre de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, distribuidos en los pequeños municipios de la región y en lugares habituales de Madrid y corona metropolitana. Se suman los 32 puntos fijos de los hospitales y el Centro de Transfusión, en Valdebernardo. Los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero no habrá donación de sangre. Por motivos de seguridad y como cada año, tampoco habrá unidad móvil en Sol durante todo el periodo festivo.

Todos los horarios y direcciones pueden verse en www.madrid.org/donarsangre

¡Atención plaquetas!
En principio, las reservas están en niveles óptimos lo que permitirá afrontar las vacaciones con cierta tranquilidad, a pesar del previsible descenso de donaciones en estas fechas. Al menos, en cuanto a los glóbulos rojos.

No ocurre lo mismo con las plaquetas. Es el componente sanguíneo más preocupante en periodos vacacionales, dada su corta vida, pues apenas duran cinco días, por lo que se necesita un suministro regular y constante. Se utilizan en enfermos con hemorragia o para prevenirlas, por ejemplo, antes de una intervención quirúrgica o, en enfermos de cáncer, después de la quimioterapia.

El Centro de Transfusión recuerda que para cubrir todas las necesidades hospitalarias así como mantener las reservas en niveles óptimos se necesitan en torno a 900 donaciones de sangre diarias.

Donar es un acto sencillo, que apenas dura 20 minutos y con cada donación se pueden salvar tres vidas. Todos los hospitales cuentan con tres horas de parking gratis para los donantes.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.