La Comunidad de Madrid renueva el convenio con Cáritas para la atención a personas sin hogar




El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la prórroga de un convenio con Cáritas Diocesana de Madrid con una dotación de 375.000 euros -de los cuales el Gobierno regional aporta 283.197-, para el desarrollo durante 2017 del programa ‘Sal de la Calle’, dirigido a personas en situación de grave exclusión social, prioritariamente personas sin hogar, a través de procesos individuales de rehabilitación psicosocial, apoyo social y reinserción laboral.

El programa ‘Sal de la Calle’, que llevan a cabo Cáritas y la Comunidad desde 1997, se desarrolla a través de tres tipos de actuaciones: ‘CEDIA 24 horas’, un dispositivo de atención polivalente que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año; la Unidad de Acompañamiento a la Inserción (UACI), que es un servicio de gabinete psicosocial especializado en exclusión social grave; y el dispositivo específico de ‘Mujeres en calle’, con dos plazas de forma permanente en la Casa de Acogida Santa Bárbara (una de ellas para atención a mujeres gestantes).

En el primer semestre de 2016, el programa ha realizado 6.865 atenciones en centro de día; 8.588 en centro de noche; 93 evaluaciones y 83 tutorizaciones de la UACI; y 1.315 atenciones de ‘Mujeres en calle’.

Además de estas actuaciones, el Gobierno regional dispone de más de 400 plazas de acogida y/o alojamiento temporal de personas sin hogar, gracias al convenio con el Ayuntamiento de Madrid; y del Servicio de Emergencia Social, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, y que atiende las diferentes situaciones de emergencia que se producen en el ámbito territorial de la Comunidad.



Plan de inclusión de personas sin hogar
El Gobierno regional ha aprobado recientemente el Plan de inclusión de personas sin hogar de la Comunidad de Madrid 2016-2021, una iniciativa pionera en España ya que se trata del primer plan autonómico puesto en marcha en una comunidad autónoma para combatir el ‘sinhogarismo’. Para ello, el Plan se estructura en cinco ejes de actuación principales, con un total de 76 medidas y un presupuesto de casi 170 millones de euros para el citado periodo.

Entre las principales medidas que se van a llevar a cabo destaca la elaboración del primer censo regional de personas sin hogar, que la Comunidad va a realizar en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de contar con una radiografía real de las personas que se encuentran en situación de calle en la Región. Una vez se cuente con el diagnóstico de la situación, se trabajará en las cinco líneas principales de actuación con el objetivo de mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados para ofrecer a las personas sin hogar los recursos más adecuados para sus circunstancias particulares.

 

Deja un comentario