Juan Genovés, pintor y creador del conjunto escultórico “El Abrazo”, premio Abogados de Atocha 2017





Juan Genovés recibirá el martes, 24 de enero de 2017, el premio Abogados de Atocha 2017, coincidiendo con la conmemoración del 40º aniversario del atentado contra los abogados laboralistas de la calle Atocha, en el Auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega, 40), a partir de las 11 horas, donde se celebrará la entrega de premios y reconocimientos que concede anualmente la Fundación Abogados de Atocha de CCOO de Madrid.

Este año el Patronato de la Fundación Abogados de Atocha ha decidido por unanimidad conceder el premio del próximo año al artista valenciano Juan Genovés, por su gran labor por la paz y la concordia, no solo en España sino en todo el mundo con su obra “El Abrazo”. Igualmente el Patronato de la Fundación ha decidido otorgar un reconocimiento al Colegio de Abogados de Madrid y al Consejo General de la Abogacía, reconocimientos que se entregaran en el mismo acto del 24 de enero.

Por otro lado La Fundación Abogados de Atocha reconocerá, en actos específicos, al movimiento vecinal y a los trabajadores que realizaban su labor por aquellas fechas en los despachos laboralistas de Atocha 55 y Españoleto.




Como es conocido históricamente, el 24 de enero de 1977 se cumplirán 40 años de los sucesos: un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas allí presentes. Fallecieron cuatro abogados y un sindicalista. Resultaron gravemente heridos otros cuatro abogados.

A lo largo de estos años CCOO y más recientemente la Fundación Abogados de Atocha, han impulsado, entre otras muchas cuestiones, actos y propuestas para dar a conocer lo que ha supuesto la lucha de estas personas por la libertad y por la democracia en nuestro país…

Antes del acto central, como cada año, CCOO y la Fundación Abogados de Atocha, volverán a rendir homenaje a los Abogados de Atocha, en los cementerios de Carabanchel (8,30 horas) y San Isidro (9,15 horas). Después, a las 10 horas, se celebrará la tradicional ofrenda floral junto al monumento ‘El Abrazo’, de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín, a unos metros de Atocha 55, lugar donde se cometieron los asesinatos de los abogados laboralistas.

Deja un comentario