La ciudad de Madrid estrena 200 nuevos autobuses para la EMT





La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha adquirido este año, por primera vez desde 2012, nuevos autobuses para renovar su flota. Con una inversión de 63,6 millones de euros, la EMT ha comprado un total de 200 vehículos: 130 autobuses estándar, 40 autobuses articulados y 30 autobuses híbridos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de la EMT de Madrid, Inés Sabanés, y el gerente de la EMT de Madrid, Álvaro Fernández Heredia, han presentado esta mañana de viernes 16 de diciembre estos nuevos autobuses. También han acudido la Concejal Presidenta de Carabanchel y de Latina, Esther Gómez, el edil del PSOE Ignacio Benito y el edil de Ciudadanos Sergio Brabezo.

Según ha asegurado la alcaldesa de Madrid “quiero apoyar con mi presencia la decisión de invertir en nuevos autobuses”. Para Carmena, esta decisión de comprar autobuses y mejorar la flota, es una “apuesta”. “Queremos hacer lo imposible por mejorar el transporte publico porque es la clave de la movilidad de la ciudad, es esa especie de flujo sanguíneo que tienen que tener nuestras arterias”.

Carmena ha querido recordar además la importancia del transporte público “porque genera un tipo de relaciones distintas, permite una rentabilización de los tiempos y un momento de cercanía con nuestra ciudad”.




Ha destacado además la alcaldesa “la apuesta por vehículos no contaminantes y por eso desde el Ayuntamiento estamos haciendo lo que está en nuestra mano para que haya esa reducción de contaminación que nos permita tener un aire más limpio”.

Concretamente, en cuanto a los autobuses estándar, la EMT ha adquirido 46 autobuses Scania N-280, carrozados por Castrosua, por un importe total de 13,6 millones de euros; 42 autobuses MAN Lion´s City, con carrocería terminada en Burillo, por un importe de 12 millones de euros; y 42 autobuses Mercedes Citaro NGT, con un coste de 12,2 millones de euros. En cuanto a los autobuses articulados, se han adquirido 40 Mercedes Citaro G NGT por un importe de 15,6 millones de euros. En última instancia, se han comprado 17 autobuses MAN Lion´s City Híbrido, por un importe de 5,7 millones de euros y 13 autobuses Iveco Urbanway Híbrido, con un coste de 4,5 millones de euros.

Estos 200 autobuses son los primeros de un ambicioso plan municipal, liderado conjuntamente por el Ayuntamiento y la EMT, para reducir la edad media de la flota de los autobuses municipales de los 9,4 años actuales a 6,7 años a finales de 2019. Paralelamente, se reducirá el plazo de amortización de los vehículos de los 15 años actuales a 13 años. Dentro de este plan se prevé adquirir, al menos, otros 500 autobuses durante los años 2017 y 2018. De este modo, en el periodo 2016-2018, la EMT habrá renovado más de 700 autobuses, casi la mitad de su flota, con el horizonte de que a finales de 2019 todos los autobuses municipales sean flota ‘verde’ o ‘limpia’, es decir, poco contaminante.




Con el objeto de hacer un reparto homogéneo por toda la ciudad, los nuevos buses se distribuirán por los cinco Centros de Operaciones con que cuenta la EMT (Sanchinarro, Fuencarral, La Elipa, Entrevías y Carabanchel). Las primeras unidades ya están en servicio en las líneas 6 (Benavente-Orcasitas) y 25 (Ópera-Casa de Campo).

Un 76% de flota ecológica y accesible
Como viene siendo habitual en los últimos años, la EMT ha apostado por la adquisición de autobuses que cumplan las más elevadas exigencias en sostenibilidad medioambiental, accesibilidad y seguridad. Así, de los 200 nuevos buses que se incorporan a la flota, 170 están propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) –combustible que reduce un 75 por ciento las emisiones contaminantes respecto al diésel¬– y los 30 restantes son de propulsión híbrida (motor diésel + eléctrico) cuyo consumo es un 30 por ciento inferior al de un bus estándar. Todos ellos cumplen la más estricta normativa europea vigente en materia de emisiones (Euro VI o equivalente) lo que les confiere la etiqueta de autobuses ‘limpios’, ideales para circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad y para seguir reduciendo la huella contaminante de la flota municipal. Con este lote de autobuses sostenibles y ecológicos, la flota ‘limpia’ de la EMT (Euro V o superior) ronda los 1.530 autobuses (más del 76 por ciento del total) lo que convierte a la EMT en una de las mayores flotas de buses poco contaminantes de toda Europa, tanto en términos absolutos como relativos.

Las principales novedades de los nuevos vehículos se encuentran en seguridad y accesibilidad. En materia de seguridad, todos estos autobuses incorporan sistemas automáticos de extinción de incendios; en lo que se refiere a accesibilidad, todas las unidades dispondrán de plataforma central doble, lo que permite el viaje simultáneo de dos sillas de ruedas. Asimismo, los nuevos buses incorporan las últimas novedades tecnológicas (cargadores USB para dispositivos móviles, WiFi y pantallas de información multimedia) y de confort para los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *