El Real Jardín Botánico de Madrid celebra este lunes 12 de diciembre su X Maratón Científico





El Real Jardín Botánico celebra el próximo lunes 12 de diciembre diez años de maratones científicos, una actividad anual en la que los investigadores y técnicos de este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dan a conocer a la sociedad la labor científica y técnica que aquí se desarrolla y algunos de los resultados de sus trabajos más recientes en campos y áreas como los ecosistemas, la evolución, la flora, la micología, la biogeografía, la conservación o la comunicación científica, entre otras.

En este X Maratón Científico, como ya ha sucedido en otras ediciones, participan también investigadores, estudiantes pre y post doctorales, profesores de universidades y de otros centros del CSIC, así como investigadores internacionales visitantes que se encuentran en el RJB, y que, igualmente, presentan las líneas generales de los proyectos o las tesis doctorales en los que están trabajando actualmente.

La mecánica del Maratón, que se desarrolla en el Salón de Actos del Botánico durante toda la mañana, es sencilla y ágil. Cada ponente, hasta un total de 34 en esta edición, realiza una presentación en un tiempo máximo de ocho minutos para después, en otros dos minutos más, quedar abierto a responder a las dudas o cuestiones que genera su trabajo de investigación. “Una actividad que permite difundir, divulgar y comunicar de una forma eficaz, sencilla y ágil a toda la sociedad las líneas generales de los proyectos investigadores o los trabajos en los que estamos inmersos”, señala el vicedirector de Investigación del Real Jardín Botánico, Javier Diéguez, responsable de esta actividad divulgativa.




Hongos, especies invasoras, riesgo asociado a árboles, la transformación digital de la Biblioteca…

Entre las presentaciones anunciadas que figuran en el programa se pueden citar: “El código de ADN en hongos no es perfecto”; “Historia de una especie invasora y un patógeno emergente: Aphanomyces astaci (Oomycetes) desde España hasta Japón”; “HDPP: A Hierarchical Dirichlet Poisson Process for phylogenomic analysis”; “Biodiversidad de lo pequeño y ampliamente distribuido. El caso de los Myxomycetes”; “PPG 1: una nueva clasificación para las plantas vasculares sin semilla”; “Big Picnic: el papel de los jardines botánicos en el futuro de la alimentación”; “Riesgo asociado a árboles”; “La Biblioteca del RJB en la era de la transformación digital” o “Impresión natural: La colección de Francisco José de Caldas (1768-1816) en el Archivo del RJB”.

El X Maratón, que se iniciará a las 9:00 horas con la comunicación “Una década de maratones científicos en el RJB”, está abierto a todo el público interesado, principalmente estudiantes universitarios, licenciados y profesores, que se sienta atraído por conocer las últimas investigaciones en biodiversidad vegetal y fúngica. Se entregará un certificado a los asistentes que lo soliciten. La entrada al Salón de Actos del Jardín Botánico es libre hasta completar el aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *