Noticias » Cultura y Ocio » DocumentaMadrid cuenta ya con dirección artística para la próxima edición

DocumentaMadrid cuenta ya con dirección artística para la próxima edición

Gacetín Madrid





El Festival Internacional de Cine Documental de Madrid, DocumentaMadrid, que organiza el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Cultura y Deportes, cuenta ya con los directores artísticos para la próxima edición que, como cada año, se celebra en las instalaciones de Cineteca, en Matadero Madrid, donde tiene su sede principal. Los profesionales seleccionados por el Ayuntamiento han sido Andrea Guzmán Urzúa y David Varela Álvarez, ambos con una contrastada trayectoria artística y creativa.

Profesional de los medios de comunicación, Andrea Guzmán cuenta con una amplia experiencia como gestora cultural. Ha sido, hasta la fecha, presidenta de DOCMA, asociación que difunde y promueve desde hace más de 10 años el cine documental y de no ficción en España, que desarrolla el estudio y la formación en torno al género, y que aglutina una importante red de profesionales del mundo documental.

Por su parte, David Varela es director y productor cinematográfico y cuenta también con una amplia experiencia en el diseño de programas, ciclos y seminarios para varias instituciones. Además, ha compaginado estos trabajos con sus tareas como coordinador de programación de DOCMA.

Cualificación y experiencia profesional

La nueva etapa del festival requería la contratación de un equipo altamente especializado en el arte cinematográfico, con una dirección artística de gran cualificación y amplia experiencia profesional en el mundo del cine. Los nuevos directores artísticos de DocumentaMadrid desarrollarán un nuevo proyecto para potenciar y hacer crecer el festival internacional dedicado en exclusiva al cine documental y que el próximo año celebrará su XIV edición.

Entre las funciones que tendrá la nueva dirección artística estarán diseñar y dirigir el festival desde su concepción artística, organizar y desarrollar su programación, potenciar DocumentaMadrid como festival municipal de referencia en toda la ciudad, definir su papel dentro del sector audiovisual y del tejido cultural nacional e internacional, así como coordinar con la Dirección y Coordinación Artística de Cineteca todos los aspectos relativos a la realización del festival, así como asegurar su correcta adecuación a las actuaciones previstas dentro del apoyo a festivales.




Impulso del sector audiovisual en la ciudad de Madrid

El Área de Cultura y Deportes presentó el pasado mes de octubre sus planes para el impulso del sector audiovisual en la ciudad. Una estrategia que tiene cuatro ejes de actuación: ‘Madrid, ciudad de festivales’, ‘Madrid, plató de cine’, ‘Madrid, ciudad de creadores’, y ‘El cine llega a los barrios’ y que triplicará el presupuesto destinado al impulso del cine para el próximo año, pasando de los actuales 400.000 euros a 1.200.000 euros en 2017.

La persona encargada de encabezar estos trabajos es la reconocida cineasta Lola Salvador, Premio Nacional de Cinematografía, ganadora de un Goya y Medalla de Oro y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Salvador será la encargada de implementar los planes diseñados desde el Área de Cultura.

Referencia internacional del género documental

DocumentaMadrid, convertido ya en una referencia internacional en su género, ofrece los mejores trabajos cinematográficos de no ficción producidos durante la última temporada alrededor del mundo, y no estrenados en España, que compiten por alzarse con el premio al Mejor Documental. El festival es un punto de encuentro imprescindible para profesionales, creadores y público y tiene como sede principal Cineteca, la única sala de España dedicada en exclusiva al cine documental y que gestiona el Ayuntamiento a través de la empresa municipal Madrid Destino.

Abierta la convocatoria de DOCUMENTAMADRID 2017

En relación a la nueva etapa, DocumentaMadrid abre la convocatoria para su decimocuarta edición, que se desarrollará del 4 al 14 de mayo de 2017.

Desde hoy y hasta el día 31 de enero de 2017 se pueden inscribir películas documentales de cualquier duración sin coste alguno. Se ha simplificado el proceso de inscripción, de forma que podáis realizarlo únicamente a través de nuestra web.




Para esta próxima edición se cuenta con seis secciones competitivas, cuatro de ellas de nueva creación:

– Competición Largometraje  y Cortometraje Internacional.

– Competición Largometraje y Cortometraje Nacional.

– Competición Largometraje y Cortometraje Fugas, esta última dedicada al cine más innovador y arriesgado.

Con estas secciones competitivas, DOCUMENTAMADRID quiere apostar de manera decidida por el cine y los cineastas de nuestro país, ofreciéndoles un espacio privilegiado donde exhibir y hacer dialogar sus obras con el público y con los creadores del mejor cine de no-ficción contemporáneo.

DocumentaMadrid quiere también abrir sus puertas en esta nueva edición a todos aquellos autores y cinematografías que están redefiniendo las fronteras estéticas del cine, manteniendo y ampliando a su vez el contacto con un público exigente y crítico

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.