Noticias » Madrid ciudad » Manuela Carmena viaja a Roma para asistir a la cumbre sobre refugiados auspiciada por el Papa
vaticano

Manuela Carmena viaja a Roma para asistir a la cumbre sobre refugiados auspiciada por el Papa

Gacetín Madrid





La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, viajará mañana a Roma para participar en la Cumbre sobre Europa: los refugiados son nuestros hermanos, que se celebrará en la Casina Pío IV de la Ciudad del Vaticano los próximos días 9 y 10 de diciembre.

Esta cumbre, de la que el Ayuntamiento de Madrid es coorganizador junto con la Pontificia Academia de las Ciencias, quiere ser una llamada de atención en el ámbito internacional sobre la crisis humanitaria que representan los más de 125 millones de refugiados que se estima que hay en el mundo. Una cifra que, para los organizadores, «revela la necesidad de un cambio de estrategia de los gobiernos, basado en el desarrollo sostenible e integral y no, como hasta ahora, en la defensa y en el belicismo, conscientes de que las soluciones pasan por la cooperación internacional para alcanzar la justicia social».

Al encuentro concurrirán más de 80 alcaldes procedentes de distintos países europeos. Por parte española, junto a Manuela Carmena, asistirán los regidores de Barcelona, Valencia, Málaga y Zaragoza. La convocatoria de esta primera cumbre se centra en los alcaldes de las ciudades europeas por su condición de autoridades más próximas a la ciudadanía. Para ellos reclama competencias que les permitan atender, acoger y regularizar a los emigrantes o refugiados.




El viernes, día 9, a las 9.30 horas, Carmena abrirá la cumbre con una ponencia titulada La desventurada regulación legal sobre los migrantes, tras la intervención de su homóloga romana, Virginia Raggi. Posteriormente, a las 17.30 horas, ambas alcaldesas mantendrán un encuentro bilateral. El sábado, día 10, a las 16.00 horas, todos los alcaldes participantes acudirán a la audiencia con el papa Francisco y, horas después, acudirán a una recepción en la Embajada de España en la Santa Sede.

El programa lo conforman dos apretadas jornadas en las que los alcaldes europeos harán oír la voz de sus ciudades sobre un drama cuyo origen se sitúa, en un 75% de los casos, en los conflictos bélicos y el 25% restante, en los desastres naturales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.