“Las láminas del Diario”, una edición especial al alcance de los seguidores del Botánico de Madrid





El Real Jardín Botánico y el Diario del Jardín Botánico publican una edición especial de las diez láminas históricas que han aparecido hasta ahora en las contraportadas del periódico gratuito que edita el RJB-CSIC anualmente y que pone a disposición de sus visitantes.

Impresas con tecnología Led en papel Pioneer offset de 250 gramos a un tamaño de 42 x 30 cm, la colección de diez láminas se presenta dentro de una carpeta contenedora diseñada especialmente para esta ocasión. En el anverso de cada lámina aparecen reproducidas a todo color los grabados y dibujos. En el reverso se reproducen las páginas publicadas en su día en el periódico con las explicaciones históricas correspondientes.

El listado de láminas de esta edición es el siguiente:

Hedysarum grandiflorum de la Expedición de Nueva España (1787-1803).

Mutisia clematis. Real Expedición al Nuevo Reino de Granada (1783-1818).

Gustavia corymbosa Ruiz & Pav. ex R. Knuth. Real Expedición botánica al Virreinato del Perú (1777-1788). Autor: José Gabriel Rivera.

– Puerta del Jardín Botánico y Puerta de la Cátedra. Litografía sobre grabado de G. Rodríguez (1875).

Cervantesia bicolor Cav. Expedición marítima alrededor del mundo de Alejandro Malaspina (1789-1794). Dibujo original de Francisco del Pulgar, realizado en Obrajillo San Buenaventura (Perú).

Gomortega nitida Ruiz & Pav. Expedición botánica al Virreinato del Perú y Chile (1777-1816). Dibujo original de Isidro Gálvez.

– Caracteres de la vid común. Grabado incluido en la obra de Simón de Rojas Clemente y Rubio Ensayo sobre las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía. 1807.

Malpighia glabra. L. Dibujo original de la Expedición de Límites al Orinoco (1754-1756).

Dahlia Pinnata Cav. Dibujo original de A. J. Cavanilles publicado en Icones et descriptiones plantarum, quae aut sponte in Hispania crescunt, aut in hortis hospitantur. Volumen I, 1791.

Petilium flavum. Dibujo de Maria Sybilla Meriam (1647-1717) de la Colección van Berkhey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *