14.431 personas han visitado el Congreso los días 2 y 3 de diciembre en las XX Jornadas de Puertas Abiertas





14.431 personas han visitado el Congreso de los Diputados durante las 20 edición de las Jornadas de Puertas Abiertas. En 2015 fueron 11.739.

Los días 2 y 3 de diciembre se celebran como cada año, desde 1997, las Jornadas de Puertas Abiertas, con las que el Congreso de los Diputados celebra el aniversario de la aprobación de la Constitución Española, el día 6 de diciembre.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, acompañada por todos los miembros de la Mesa, ha recibido este viernes, a las 9:30 horas, a los primeros ciudadanos que se acercaron a conocer el patrimonio histórico y artístico de la sede parlamentaria en esta vigésima edición de las Jornadas de Puertas Abiertas.

>El Congreso de los Diputados, abre la Puerta de los Leones, que sólo se utiliza en las sesiones solemnes y a los visitantes que acuden a las jornadas de Puertas Abiertas,  a quienes se acerquen a la Carrera de San Jerónimo el viernes o el sábado, 2 y 3 de diciembre, en horario de 9:30 a 19:00 horas.



cywxhhvw8aago89

El recorrido que realizan aquellos que nos visitan comienza por el Vestíbulo principal o Vestíbulo de Isabel II, donde pueden contemplar la Constitución de 1812 elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua en mármol de carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la Reina que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.

En el Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos, se puede ver la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del Siglo XIX.

En el Escritorio del Reloj, el protagonista es el reloj astronómico, construido por Alberto Billeter en 1857 y con caja realizada en Palo de Rosa con incrustaciones de nácar por el ebanista Agustín Moragas. La visita continúa con el Escritorio de la Constitución, donde se custodia un ejemplar manuscrito de la Constitución de 1978, obra del pendolista Luis Moreno.

A continuación llega la parada más esperada en las visitas guiadas al Palacio del Congreso, el Hemiciclo o Salón de Sesiones, donde los visitantes pueden sentarse en los escaños de los diputados para observar las pinturas, como el juramento de las Cortes de Cádiz, y María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid, grandes obras situadas a ambos lados de la Presidencia, las cariátides y efigies de los reyes católicos situadas sobre el testero del Hemiciclo, la decoración de la bóveda, el lucernario de abanico, y todos los detalles de la sala en la que se reúne el Pleno de la Cámara.

Ya en la primera planta del Palacio, los visitantes entran en la Sala Mariana Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces, y ver el cuadro Mariana en Capilla, obra de Vera Calvo. Los visitantes acceden también al edificio de ampliación de la Cámara, donde podrán ver una de las salas de comisión más importantes, la Sala Constitucional, que preside un políptico de los sieteponentes o “padres” de la Constitución, pintado por Hernán Cortés Moreno.

Durante los días de Puertas Abiertas, en el Congreso de los Diputados se emiten en directo, como es tradicional, varios programas de televisión y de radio, que esos días trasladan sus estudios y sus platós a la Cámara Baja para contar el desarrollo de las Puertas Abiertas. Algunos de ellos serán ‘Los Desayunos’ de Televisión Española, ‘Esto Me Suena’, de Radio Nacional de España, o los programas de Radio Exterior, ‘Punto de enlace’, ‘Marca España’ y ‘Artesfera’.

Otras formas de ver el Congreso

Para aquellas personas que no puedan acudir al Congreso en las fechas señaladas, hay varias opciones disponibles: en primer lugar, podrán vivir la visita en directo a través de las redes sociales del Congreso (Twitter, Facebook y YouTube).

Además, a lo largo del año se pueden realizar visitas individuales sin cita previa, y concertar visitas de grupo con los guías de la Cámara, además de asistir a sesiones plenarias. En la página web se puede realizar una visita virtual.

Deja un comentario