Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid conmemora el Día Mundial del Sida con un acto en Cibeles

El Ayuntamiento de Madrid conmemora el Día Mundial del Sida con un acto en Cibeles

Gacetín Madrid




Un gran lazo rojo cuelga hoy en la fachada de Cibeles. El día 1 de diciembre es fecha para recordar a quienes viven con sida, una fecha para luchar contra el estigma y la discriminación de quienes padecen el VIH. “Es un día en que os recordamos que no podemos estar solos o solas. Necesitamos vuestro compromiso”, se ha oído hoy jueves 1 de diciembre en la plaza de Cibeles, donde Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y SIDA) ha leído un manifiesto sobre “Municipios comprometidos con la respuesta al VIH”. A la lectura han asistido representantes de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, de asociaciones y el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

“Las administraciones deben rechazar y condenar cualquier tipo de discriminación, incluyendo la serofobia”, dice el manifiesto proclamado hoy en Cibeles. Las ciudades se comprometen a aportar recursos e inversiones para la prevención y tratamientos del sida.



_34i2277

En su intervención, Javier Barbero ha apoyado un pacto de estado frente al VIH para que en el año 2020 se consiga el objetivo de ONUSIDA DE 90-90-90. Es decir, que el 90% de la población conozca su estado serológico, que el 90% de las personas diagnosticadas tengan acceso a un tratamiento sanitario y que el 90% de quienes reciben atención sanitaria reduzca la carga viral. “Esta es una historia de sumar, y Madrid es y seguirá siendo una ciudad comprometida con el VIH. Todos los que hoy estamos aquí somos afectados por el VIH porque nos importa lo que les pasa a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. La sociedad civil y las instituciones seguiremos caminando de la mano en este compromiso”.

Por su parte, Juan Ramón Barrios ha concluido la lectura del manifiesto recordando “con mucho cariño a todas las personas activistas que nos dejaron y que sin duda estarían aquí alzando su voz contra el VIH y cualquier muestra de discriminación. Por ellas y por todas las personas con VIH, familiares y amistades; las más de 70 entidades que forman CESIDA pedimos un pacto de estado ya”.
_34i2272Declaración de París
Con motivo de este día, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad, en abril de este año, una declaración institucional expresando su voluntad de adhesión de la ciudad de Madrid a la Declaración de París de 2014, firmada el Día Mundial del SIDA 2014, por alcaldes de todo el mundo. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también firmó la Declaración de París en virtud del acuerdo alcanzado en Pleno.

En la Declaración de París, los alcaldes se comprometen a adoptar una serie de medidas para acelerar la respuesta al sida. Los municipios se comprometen a poner fin a la epidemia del sida en las ciudades para el año 2030, tanto con el apoyo social y sanitario de las personas que padecen VIH como con el estudio y la prevención de las causas de riesgo y vulnerabilidad. Entre los compromisos se encuentra alcanzar los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.