Los alumnos madrileños, entre los mejores de España y la UE en ciencias y matemáticas





La Comunidad de Madrid ha logrado situarse en el grupo de cabeza dentro de España, y por encima de la media de la UE y los países de la OCDE, en el informe internacional que ha evaluado los conocimientos en ciencias y matemáticas de alumnos de 4º Primaria. El informe TIMSS, un estudio educativo de referencia, lo ha ratificado en una evaluación en la que participan 47 países europeos y de la OCDE.

El informe TIMSS 2015, que, por primera vez, ofrece los resultados propios de 6 comunidades autónomas, destaca los resultados de la Comunidad de Madrid, al obtener 539 puntos de promedio en la evaluación de ciencias, lo que supone superar muy holgadamente los datos conseguidos por España (518), la UE (521) y la OCDE (528). Los alumnos madrileños evaluados –de entre 9 y 10 años– han tenido más puntos que los de países como Inglaterra, Noruega, Alemania, Dinamarca, Canadá, Francia, Bélgica o Italia.

Los estudiantes de 4º de Primaria han conseguido además situarse en ciencias en el grupo de cabeza de las seis comunidades españolas que han solicitado ser evaluadas. La Comunidad de Madrid se sitúa casi 30 puntos por encima de Cataluña (511), y más aún sobre Andalucía (503). Castilla y León –con 21.000 alumnos en 4º de Primaria frente a los casi 70.000 de Madrid–, obtiene el primer puesto nacional, con 546 puntos.

En el Informe TIMSS, que realiza la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo a alumnos de centros públicos, privados y concertados, la Comunidad alcanza 525 puntos en matemáticas, también mejores datos que los que obtiene España en su conjunto (505) y la Unión Europa (519) y al mismo nivel que el promedio de la OCDE (525). Los estudiantes de la región obtienen mejores resultados que los alumnos alemanes, suecos, australianos, italianos, franceses o canadienses.

En el Informe TIMSS en matemáticas, Madrid se sitúa también en el grupo de cabeza, a apenas 6 puntos de Castilla y León, y sacando hasta 26 puntos a Cataluña (499) y casi 40 a Andalucía (486). Asturias y La Rioja quedan con 518 puntos cada una.

El documento también incide en el bajo número de alumnos rezagados en la Comunidad de Madrid tanto en ciencias (3%) como en matemáticas (4%), por debajo de la media de España, la UE y la OCDE (entre el 6% y el 7%) y a una distancia considerable de comunidades como Cataluña y Andalucía (entre el 7% y el 12%).

Resultados TIMSS ciencias 2015
MADRID: 539 puntos
UE: 521 puntos
ESPAÑA: 518 puntos
OCDE: 528 puntos

Resultados TIMSS matematicas 2015
MADRID: 525 puntos
UE: 519 puntos
ESPAÑA: 505 puntos
OCDE: 525 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *