Noticias » Distritos » Fuencarral - El Pardo » Las asociaciones barriales reclaman participar en el desarrollo de Madrid Puerta Norte

Las asociaciones barriales reclaman participar en el desarrollo de Madrid Puerta Norte

Gacetín Madrid




El Centro de Mayores Castilla se quedó pequeño el pasado sábado para acoger la presentación de la Plataforma Zona Norte, una coordinadora de asociaciones ciudadanas que reclama participar en el desarrollo del proyecto Madrid Puerta Norte, sustituto de la Operación Chamartín.

Vicente Pérez Quintana, responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), y Félix Arias, de la Asociación Vecinal Valle Inclán de Prosperidad, tras desgranar las características del nuevo plan municipal en comparación con el impulsado por el BBVA (Distrito Castellana Norte), expusieron los principales fines y propuestas de una red ciudadana que agrupa a entidades de Fuencarral-El Pardo y Chamartín (Presentación de la PlataformaPropuesta de reforma del Nudo Norte).

Tras conocer las bases de Madrid Puerta Norte, asociaciones de estas zonas decidieron constituirse como plataforma para coordinar acciones “en relación con las intervenciones que el Ayuntamiento vaya a desarrollar en nuestros distritos, tanto las actuaciones concretas que a corto plazo deben atender las necesidades de nuestros barrios, como la nueva ordenación de la zona”. La reforma del Nudo Norte, la finalización del bulevar de Mauricio Legendre, el uso público de los equipamientos deportivos y culturales de la EMT, la urbanización completa de los Poblados A y B de Fuencarral o el acceso peatonal a la estación de Chamartín forman parte de esas intervenciones concretas que, en algunos casos, los colectivos vecinales llevan más de 20 años esperando.

Pero, más allá de estas intervenciones, la nueva red, que «da por felizmente enterrado» el proyecto Distrito Castellana Norte, contra el que se presentaron en su día 2.000 alegaciones vecinales, busca tener un papel activo en el actual plan municipal. Entre sus objetivos se encuentra “acceder colectivamente a la información municipal que afecte a la zona”, “analizar y aportar al Ayuntamiento necesidades de nuestros barrios”, “participar en el diseño de las actuaciones municipales”, “mantener un seguimiento continuado de las políticas que se decidan y ejecuten en la zona” y “colaborar en la difusión de la información a los vecinos y facilitar su conocimiento y participación”.

Para todo ello, ha propuesto la constitución de grupos de trabajo en los dos distritos de la operación que, con la colaboración del Consistorio, estén abiertos a todos los vecinos y vecinas, los movimientos sociales y los partidos políticos locales. Una idea que cuenta con el visto bueno de las Juntas de Distrito de Fuencarral y Chamartín, que en sus plenos de este mes aprobaron sendas proposiciones al respecto.




Hasta el momento, la iniciativa de la plataforma ha tenido una estupenda acogida. Tanto es así que, más allá del lleno del acto del sábado, dos asociaciones de pequeños propietarios de terrenos sobre los que se levantará el proyecto han decidido ahora sumarse a la coordinadora: la Asociación de Propietarios Minoritarios y Afectados por la Operación Chamartín y la Asociación para la Defensa del Estado Derecho (ADED).

A día de hoy, la Plataforma Zona Norte está compuesta por las siguientes entidades: AV La Flor del Barrio del Pilar, AV de Valverde, AV La Unión de Fuencarral, AV Familiar Ur del Poblado de Fuencarral, AV Virgen de Begoña, AV de Montecarmelo, Asamblea Barrio del Pilar 15M, AV Valle-Inclán de Prosperidad, AV Familiar San Cristóbal, FRAVM, Asociación de Propietarios Minoritarios y Afectados por la Operación Chamartín y Asociación para la Defensa del Estado Derecho (ADED).

Documentos de interés:

Presentación de la Plataforma y comparativa entre los proyectos Madrid Puerta Norte y Distrito Castellana Norte.
Propuesta de reforma del Nudo Norte.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.