Este sábado se presenta la Plataforma “Zona Norte” con asociaciones de Fuencarral-El Pardo y Chamartín





El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Madrid dio a conocer las bases del proyecto Madrid Puerta Norte, a la par que enterraba la llamada Operación Chamartín y la propuesta del BBVA Distrito Castellana Norte (DCN). Las asociaciones vecinales de los barrios afectados recibieron con alegría contenida el nuevo plan, pues reduce el número de viviendas y oficinas proyectadas y amplía el espacio destinado a zonas verdes y equipamientos públicos. A pesar de la poderosa campaña publicitaria desplegada por DCN en los medios de comunicación y en los propios barrios de la operación, se presentaron 2.000 alegaciones contra este proyecto. En la misma línea, la práctica totalidad de asociaciones vecinales de Fuencarral-El Pardo y Chamartín lo rechazaron desde el primer momento.

Ahora, estas entidades, junto a otras como la Asamblea Barrio del Pilar 15M y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) demandan participar en la nueva ordenación que afectará a sus barrios. A tal fin, con objeto de defender los intereses de los vecindarios ante la Administración, han constituido la Plataforma Zona Norte, que se presentará mañana sábado 26 de noviembre a las 12:00 en el Centro de Mayores Castilla. Media hora antes, a las 11:30, portavoces ciudadanos expondrán a los medios de comunicación los objetivos y propuestas del nuevo espacio. Entre estas, se encuentra la constitución de grupos de trabajo en los distritos de Fuencarral-El Pardo y Chamartín que, con la colaboración de las juntas municipales, estén abiertos a la participación de todos los vecinos y vecinas, los movimientos sociales y los partidos políticos locales.

La Plataforma también impulsará la construcción de dotaciones y equipamientos “que llevan más de veinte años paralizados por la inacción de la Administración”, explican, y realizará un seguimiento de la ejecución de actuaciones municipales ya aprobadas como la reforma del Nudo Norte, la finalización del bulevar de Mauricio Legendre o el uso público de los equipamientos deportivos y culturales de la EMT.

A día de hoy, la Plataforma Zona Norte está compuesta por las siguientes entidades: AV La Flor del Barrio del Pilar, AV de Valverde, AV La Unión de Fuencarral, AV Familiar Ur del Poblado de Fuencarral, AV Virgen de Begoña, AV de Montecarmelo, Asamblea Barrio del Pilar 15M, AV Valle-Inclán de Prosperidad, AV Familiar San Cristóbal, FRAVM.

Deja un comentario