Noticias » Madrid ciudad » Carlota Merchán (PSOE): «2016 ha sido un año perdido en materia de empleo y desarrollo económico»

Carlota Merchán (PSOE): «2016 ha sido un año perdido en materia de empleo y desarrollo económico»

Gacetín Madrid





“2016 ha sido un año perdido en materia de empleo y desarrollo económico. Las cifras enmascaran la realidad de inacción en la materia”. Así de contundente ha sido la valoración efectuada por la concejala socialista Carlota Merchán de la actuación del Equipo de Gobierno durante este primer año completo del presente mandato. La portavoz socialista ante la Comisión de Economía y Hacienda ha señalado que “Madrid necesita un plan de empleo y de desarrollo económico que sea coherente en discurso, presupuesto y ejecución. Hemos perdido 1 año. Y el tiempo pasa, y los proyectos necesitan tiempo para la elaboración y puesta en marcha. Y los mandatos son de 4 años”.

La concejala ha recordado en su intervención ante la Comisión del ramo el excesivo número de proyectos que no han recibido el imprescindible apoyo del Equipo de Gobierno para convertirse en realidad.  Entre ellos ha señalado, como caso especialmente elocuente, la factoría Industrial de Villaverde, una iniciativa incluida en los presupuestos de este año por el grupo socialista y que sigue sin convertirse en realidad “y para 2017 sólo hay presupuestados 50.000 euros, por lo que seguirá otro año más paralizado”. También ha hecho mención al polígono de la Atarayuela en Vallecas, que debería convertirse en un gran polo de creación de empleo centrada en la moda, tanto en la vertiente de diseño como de producción industrial.

Igualmente Merchán ha afeado al Equipo de Gobierno los interminables retrasos que está sufriendo la elaboración de un auténtico Plan de Empleo, pese a que se aprobó la puesta en marcha de una Comisión No Permanente para impulsar esta iniciativa de cuya redacción debería encargarse el Concejo Local, una entidad que, según denunció, está siendo “ninguneada” por el Gobierno municipal.

Soluciones tardías
Otro de los puntos abordados en la Comisión de Economía y Hacienda celebrada hoy ha sido la propuesta del Equipo de Gobierno para la no disposición de crédito por algo más de 17 millones de euros, un dinero que viene a compensar el exceso de gasto realizado en el ejercicio 2015, cumpliendo de esta forma lo establecido en la regla de gasto.

Al respecto, la portavoz socialista ha señalado que esta solución “llega tarde”. Si esta medida se hubiese adoptado en abril, cuando así lo propuso el Grupo Municipal del PSOE, “seguramente habría pasado prácticamente desapercibida. Pero resulta que estamos en noviembre y han sucedido acontecimientos muy importantes que hacen que hoy tengamos un debate bastante diferente del que hubiéramos tenido si esta propuesta se hubiera debatido hace unos meses”, ha remachado.

No obstante, la edil socialista ha denunciado la actuación del Ministerio de Hacienda en este caso “ya que todavía no sabemos a ciencia cierta si realmente Madrid incumplió o no la regla de gasto en 2015”. Igualmente ha recordado las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos quien, al conocer la noticia de que España no sería multada por la Comisión Europea a pesar de los reiterados incumplimientos en la contención del déficit del Gobierno central, señaló que “haber congelado los fondos estructurales a España habría sido un completo sinsentido”.

“Qué diferente ha sido la actitud del ministro Montoro con Madrid. Resulta que el Ministerio de Hacienda considera que los madrileños, con un ayuntamiento que genera superávit, nos merecemos recortes de 700 millones de euros. ¿No es esto también un sinsentido?”, ha concluido la portavoz socialista.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.