Madrid acogerá esta noche la Vll Gala Sida en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles





Madrid acogerá por primera vez la Gala Sida que se celebrará esta noche de lunes, 21 de noviembre, en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid. El acto, organizado por la Fundación Lucha contra el Sida, contará con la participación de la actriz Belén Rueda como embajadora del evento, y será presentada por Boris Izaguirre. La modelo Laura Sánchez presentará la retransmisión de la alfombra roja en directo a través de la web www.galasida.com y de las redes sociales de la Fundación.

En el acto de presentación, celebrado esta mañana en el Palacio de Cibeles, han intervenido la alcaldesa Manuela Carmena, el doctor Bonaventura Clotet y el cantante Miguel Bosé, presidente y director de la Fundación respectivamente, y Belén Rueda. Carmena, que será la anfitriona del evento, ha destacado que solo gracias a la ayuda mutua se puede avanzar: “La esencia de la humanidad es la cooperación.”

Por su parte, Miguel Bosé ha destacado la intención de que “la Gala Sida llegue a todas partes, y que cada vez más personas se impliquen en la lucha contra esta enfermedad. Nuestra voluntad siempre ha sido la de sumar nuevos cómplices año tras año. Fieles a este compromiso, llegamos a esta Gala Sida en Madrid con más ilusión que nunca tras seis exitosas ediciones en Barcelona”.

Aunque los avances que se han producido gracias a la investigación en las últimas décadas son espectaculares, el mismo doctor Clotet remarca que “una epidemia que afecta a más de treinta y siete millones de personas en todo el mundo y que sigue registrando año tras año más de dos millones de nuevas infecciones, no puede ser olvidada, ni por la ciencia ni por la sociedad.”

El evento más solidario de España

La Gala se ha convertido en el evento solidario más importante de España por su recaudación, impacto mediático (tanto nacional como internacional) y éxito de asistencia. La Vll Gala Sida reunirá esta noche a más de 700 invitados entre los que destacan representantes del mundo científico, empresarial, social y político, con personalidades de la sociedad civil de América Latina, Europa y de toda España, así como personalidades de las instituciones más importantes del país.

Gracias a la alta implicación y participación de los últimos 6 años, en los que la Gala se ha celebrado en Barcelona, se han recaudado casi 3,5 millones de euros. La cifra alcanzada en esta 7ª edición se dará a conocer a medianoche, en el transcurso del acto.

La contribución está abierta a toda la sociedad. Así quien lo desee puede hacer aportaciones individuales en la web www.borraelsida.com mediante la plataforma de crowdfunding solidario www.migranodearena.org y utilizar el hashtag #BorraelSida. Los fondos se destinarán a la investigación para la erradicación del VIH y a aumentar la conciencia social sobre la epidemia.

Entrega de los AIDS Awards 2016
En el transcurso de la Gala se celebrará la tercera edición de los Premios Aids Awards con los que se rinde homenaje a una persona y a una entidad destacadas por sus trayectorias y labor en la lucha contra el sida.

Este año la Fundación Lucha contra el Sida concede los premios al profesor Douglas D. Richman, director del Center for AIDS Research de la Universidad de San Diego, California, por toda una carrera profesional dedicada a la investigación en el campo del VIH, y a la empresa Room Mate Hotels, por ser un ejemplo de responsabilidad social con su campaña “Room to help”, creada para recaudar fondos para la investigación de la vacuna del VIH. Tanto el profesor Richman como Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels, recibirán una escultura del artista Jaume Plensa.

Eva Yerbabuena, Premio Nacional de Danza 2001, pondrá el toque artístico a la noche con su particular interpretación contemporánea del flamenco, que lleva al espectador a reflexionar sobre la esencia y los límites que contienen este arte.

Fundación Lucha contra el Sida
La Fundación Lucha contra el Sida (www.flsida.org) es una entidad sin ánimo de lucro situada en la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, donde científicos y profesionales sanitarios trabajan atendiendo a personas con VIH y haciendo investigación clínica. Trabaja en red con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, donde la investigación básica en el laboratorio resulta el complemento perfecto y convierte este binomio en un referente a nivel internacional.

Las líneas de investigación de la Fundación Lucha contra el Sida están alineadas con la estrategia 90-90-90 impulsada por ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, para dar respuesta al VIH y afrontar la pandemia a nivel mundial. El triple objetivo para 2020 es:

• Que un 90 % de las personas infectadas sepa que lo está y sean diagnosticadas
• Que de estas personas, un 90 % reciba el tratamiento
• Que de ellos, el 90 % elimine el virus de su sangre (sea indetectable)

Diagnóstico, tratamiento y supresión viral. Desde la Fundación se trabaja en estos tres frentes y, además, se cubren otras dos áreas de vital importancia en la lucha global contra el VIH/sida, la prevención y la erradicación.

Esta visión integral permite afrontar, desde distintas líneas de investigación, todos los retos que plantea la enfermedad: el desarrollo de vacunas (preventivas y terapéuticas), el estudio de estrategias diversas para eliminar el virus del organismo y la investigación sobre nuevos fármacos y opciones terapéuticas. Otros campos de estudio son el manejo de los efectos secundarios asociados al VIH, el tratamiento (como el riesgo cardiovascular, el envejecimiento precoz o las alteraciones neurocognitivas), el estudio del microbioma y su influencia en la respuesta del sistema inmune, y las confecciones con los virus de la hepatitis o del papiloma humano, entre otras vías.

En el mundo hay 37 millones de personas aproximadamente infectadas de VIH. Desde el inicio de la epidemia, el sida ha sido la causa de más de 34 millones de muertos, con una media de un millón de personas fallecidas al año. Solo un 42,7 % de la población enferma tiene acceso al tratamiento antirretroviral. Alrededor de dos millones de personas se infectan cada año por el VIH y en España se detectan 10 nuevos casos cada día. La vía de transmisión sexual es la principal en los nuevos diagnósticos de VIH y, en nuestro país, la transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres es la mayoritaria.

El África subsahariana es la región más afectada del mundo, con casi 26 millones de personas y el 70 % de las nuevas infecciones. Las cifras mundiales enmascaran una gran disparidad entre regiones que debe ser abordada para lograr las reducciones necesarias para poner fin a la epidemia.
Se calcula que en el mundo solo el 54 % de las personas con VIH conocen su estado serológico. En nuestro país, este porcentaje se situaría alrededor del 25 %: una de cada cuatro personas infectada con el VIH desconoce que lo está.

Deja un comentario