Este viernes se inaugura el XXXI Festival Madrid en Danza con un homenaje a Nacho Duato





Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen la 31 edición del Festival Madrid en Danza, que se celebrará en las salas Roja y Verde desde hoy hasta el 8 de diciembre. La programación del Festival comienza en la Sala Roja los días 18 y 19 de noviembre con la Gala Nacho Duato, en la que se representarán extractos de las coreografías más emblemáticas de Nacho Duato como Jardi Tancat, Arenal y Cor Perdut.

El domingo 20 será la única ocasión para ver a Dorothée Gilbert y Mathieu Ganio, bailarines estrellas de la Ópera de París, que interpretarán el dúo que el coreógrafo Giorgio Mancini ha creado sobre la ópera de Wagner ‘Tristán & Isolde’. La compañía Batsheva Dance Co. presenta por primera vez en España ‘Last work’, serán dos únicas funciones los días 23 y 24 de noviembre en la Sala Roja. Mientras que los días 24 y 25 en la Sala Verde, el público podrá disfrutar de ‘Escrito en el aire (Gelabert danza Novarina)’, firmada por Gelabert Azzopardi Compañía de Dansa, que presenta un encuentro entre el coreógrafo y el universo filosófico del escritor y pintor francés Valère Novarina.

Por segundo año consecutivo, la Gala Internacional Madrid en Danza acogerá a los mejores bailarines del momento, el sábado 26 de noviembre. Alicia Amatriain y Constantine Allen, bailarines principales del Stuttgart Ballet; Marianela Núñez, bailarina principal del Royal Ballet; Alejandro Parente, bailarín principal del Ballet Teatro Colón; Davide Dato, principal del Wienner Staatsballett; Natascha Mair, solista de Wiener Staatsballett; Carlos Pinillos y Filipa de Castro, principales de la Companhia Nacional de Bailado; y Cristina Dijmaru y Bogdan Canila, principales del Ballet Nacional de Bucarest.

En ‘Homenaje a Rafael Aguilar. Rango y bolero’ el Ballet Rafael Aguilar hace un tributo a la memoria del maestro Rafael Aguilar. Este espectáculo se podrá ver en la Sala Verde el domingo 27 de noviembre. Por otro lado la compañía Gauthier Dance y la Dance Company Theaterhaus Stuttgart presentan el estreno en España de Nijinski, en dos únicas funciones los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Sala Roja.

La compañía Mal Pelo presentará los días 1 y 2 de diciembre su espectáculo ‘El quinto invierno’, un poema coreográfico límpido, a la vez que tierno y potente, construido a partir de las palabras del escritor y poeta italiano Erri de Luca. El bailaor Israel Galván vuelve a subir al escenario con ‘La edad de oro’, en tres funciones los días 2, 3 y 4 de diciembre. Lo importante de este espectáculo es su condición de laboratorio para ensayar con naturaleza flamenca todo el repertorio de gestos, cuerpos y voces que Israel Galván va inventando.

‘Kokoro’, de la Compañía Lali Ayguadé, es un espectáculo de danza contemporánea que explora la búsqueda del amor, su coherencia, su ausencia…, la capacidad o incapacidad del hombre. Este montaje estará en la Sala Verde en una única función el 4 de diciembre.

Las compañías residentes de la Comunidad de Madrid (Ibérica de Danza, Larumbe Danza, Rojas y Rodríguez, Losdedae, Compañía Antonio Gades y Malucos Danza) presentarán por primera vez ‘In Pulso’, un camino de maridaje dancístico e interacción de las diferentes disciplinas a las que representan, creando un todo integrador en un espectáculo único y sin precedentes, que se representará el miércoles 7 de diciembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *