Noticias » Madrid ciudad » Causapié: «Estos Presupuestos necesitan muchos cambios si quieren contar con el apoyo del PSOE»

Causapié: «Estos Presupuestos necesitan muchos cambios si quieren contar con el apoyo del PSOE»

Gacetín Madrid





La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha realizado una primera valoración del proyecto de Presupuestos Municipales presentados hoy por el Equipo de Gobierno, un borrador de cuentas públicas calificado de “deficiente” por los socialistas. Para Causapié, el documento “precisa de muchos cambios” para que su grupo pueda apoyarlos.

“Las buenas intenciones, si no van acompañadas de una dotación presupuestaria correcta y que, además, se cumpla rigurosamente, son sólo papel mojado. Los socialistas no vamos a colaborar ni a prestar nuestro apoyo a unos presupuestos que no tengamos garantía de su cumplimiento y que no respondan a las líneas estratégicas que necesita nuestra ciudad para salir de la crisis y corregir sus desequilibrios”, ha resumido Causapié.

En este sentido, la portavoz socialista ha recordado que “estamos a la espera de los datos de ejecución presupuestaria correspondiente a 2016”. Aunque se ha mostrado a favor del incremento de unos 220 millones de euros previsto en las cuentas de 2017, se ha preguntado “¿para qué sirve una subida presupuestaria si no han sido capaces de ejecutar adecuadamente el presupuesto para este año que ahora concluye?”.

Por tanto, el Grupo Municipal Socialista “presentará una buena batería de enmiendas a este proyecto de Presupuestos, enmiendas que deberán ser aprobadas si es que el Equipo de Gobierno quiere contar con nuestro apoyo para la aprobación de las cuentas del próximo ejercicio”. Causapié ha recalcado que, en este momento, “todas las opciones están abiertas. Ahora es cuando empieza la negociación y la posición final de nuestro grupo estará condicionada al talante y los resultados de las conversaciones que mantendremos en las próximas semanas”.

A partir de los datos conocidos hasta el momento, uno de los aspectos que despierta mayor rechazo en el Grupo Socialista es que estos presupuestos no avanzan en la necesaria descentralización municipal. “A pesar de que se están contratando un importante número de asesores con la excusa de la descentralización, lo cierto es que el proyecto de Presupuestos sigue sin demostrar con cifras y proyectos que se avanza en esa dirección. Al contrario, siguen siendo unas cuentas muy centralizadoras y que no servirán, tal y como han sido presentadas, para paliar los importantes desequilibrios entre los distritos del a capital”.

En este sentido, Causapié ha llamado la atención sobre el serio recorte de inversiones en los distritos que presentan mayores carencias, como Puente de Vallecas, Usera, Villaverde o Vicálvaro, “todos ellos distritos con una necesidad máxima de reequilibrio, en palabras del propio equipo de gobierno”, ha explicado la dirigente socialista.

Tampoco están de acuerdo los socialistas con el incremento de algunas partidas de gasto, como la de persona eventual, que crece un 31,4%, o la de Publicidad  y Propaganda que se dispara un 125,5%. De igual forma, la partida presupuestaria para Estudios y Trabajos Técnicos crece de 48,9 millones a 62,2 millones, mientras que la previsión de gasto en alquileres, a pesar de las declaraciones de intenciones efectuadas en este sentido, se mantiene inalterable en 29 millones de euros anuales.

El Grupo Municipal del PSOE también pedirá explicaciones al Equipo de Gobierno sobre las partidas destinadas a financiar el gasto social. «Aunque el capítulo en su conjunto sube, causa extrañeza que los fondos destinados a Ayuda a Domicilio, sin embargo, disminuyan. Algo similar ocurre con las previsiones de gasto e inversión para el estímulo de la actividad económica y el emprendimiento en la ciudad, que siguen mostrando serias carencias, como por ejemplo el descenso de financiación para la Formación Profesional y la carencia de un auténtico Plan de Empleo, con dotación presupuestaria suficiente, políticas y medidas concretas y eficaces para aliviar el paro en la ciudad», ha señalado Causapié.

Además, el Grupo Socialista reclamará más información al Equipo de Gobierno «para garantizar que las cuentas del año próximo recogen una dotación presupuestaria suficiente como para abordar algunas de las propuestas aprobadas en el Pleno Municipal en los últimos meses, muchas de ellas a iniciativa del PSOE».

Entre estas medidas, ha explicado Causapié, figura “la dotación de una partida presupuestaria suficiente para poner en marcha el programa de lucha contra la pobreza energética, el carnet de ciudadanía para población inmigrante en situación irregular, la oficina contra los delitos de odio, o la supresión progresiva del copago en asistencia domiciliaria” ha detallado la portavoz socialista, quien también ha señalado como «imprescindible» que las cuentas de 2017 incluyan dotación suficiente para la mejora del transporte público y la construcción de parking disuasorios “medidas todas ellas que pueden ayudarnos a combatir eficazmente los altos niveles de contaminación que padece nuestra ciudad”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.