Cristina Cifuentes inaugura la “Estación Lunar” de la planta de Pediatría del hospital Gregorio Marañón





La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha inaugurado la “Estación Lunar” de la Unidad de Hospitalización de Oncología Pediátrica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, un espacio ambientado como una base espacial en el que dos habitaciones se han convertido en módulos lunares en los que los niños podrán convertirse en astronautas y comandar sus propias naves.

Las “estaciones lunares” cuentan con elementos decorativos en suelo y paredes y con funciones domóticas y avances tecnológicos, aplicados por primera vez en un hospital en España, que permiten la simulación por ejemplo de un viaje a otro planeta o que el niño vea un amanecer o todo el firmamento desde la cama. Como ha comprobado Cifuentes, que ha estado acompañada por el astronauta Pedro Duque, la presidenta de la Fundación Juegaterapia, Mónica Esteban, y el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, toda la planta está decorada y transformada como una nave espacial.

Los niños controlarán la habitación desde su tableta, tendrán pantallas de pared para ver películas o aprender sobre muchos temas gracias a contenidos educativos adaptados a su edad y en el techo se podrán proyectar imágenes acompañadas por un sonido envolvente. La Estación Lunar de la Unidad de Oncología y Hematología Infantil del Hospital Gregorio Marañón está destinada especialmente a niños que precisen de aislamiento o largos periodos de hospitalización.

La política oncológica, una prioridad para esta legislatura
“Es una iniciativa que se corresponde con una de las líneas prioritarias que estamos impulsando en la Sanidad Madrileña como es la humanización de la asistencia; especialmente importante para aquellos que ven alterado su entorno habitual mientras se encuentran ingresados”, ha afirmado la presidenta regional.

Además Cifuentes ha indicado que, “dentro de nuestro propósito de brindar una atención integral al paciente con cáncer, queremos ofrecer los mejores tratamientos clínicos y dispensarle una atención personalizada tanto a él como a su familia. Queremos que las áreas infantiles de los hospitales sean acogedoras y que faciliten momentos de ocio y entretenimiento”.

“La política oncológica es una prioridad para esta Legislatura”, ha subrayado la presidenta regional, que ha destacado que “actualmente estamos elaborando el Plan Integral de Atención al Cáncer que, entre otras medidas, contempla la creación de una Unidad Especializada de Oncología para la atención de jóvenes entre 14 y 18 años”.

En su intervención, Cifuentes ha señalado que cuando un niño es diagnosticado de cáncer, “él y su familia deben hacer frente a la dureza de una enfermedad que cambia por completo sus vidas”, aunque, “afortunadamente, los avances médicos están permitiendo que la mayoría de niños se curen”. Cifuentes ha tenido también palabras de reconocimiento para Pedro Duque, al que se ha referido como “todo un ejemplo de superación y tesón”. “Pedro es un motivo de orgullo para la Comunidad y para España; un gran ejemplo para todos y especialmente para vosotros, los niños y los jóvenes; y su presencia en este Hospital seguro que está siendo muy beneficiosa”.

La presidenta de la Comunidad ha terminado su intervención dando las gracias a todos los profesionales, médicos, enfermeros, técnicos, farmacéuticos, psicólogos, auxiliares y celadores del centro que trabajan en la atención de los niños. “Mi gratitud y la de la Comunidad de Madrid por su vocación y entrega, que contribuyen a que los pacientes tengan una sanidad pública cercana, humana y de máxima calidad”, ha dicho.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *