Noticias » Madrid ciudad » Aumentan las medidas preventivas de seguridad en Madrid Arena y otros grandes espacios culturales

Aumentan las medidas preventivas de seguridad en Madrid Arena y otros grandes espacios culturales

Gacetín Madrid





Desde el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid se están implementando medidas preventivas y mejoras en materia de seguridad y actuaciones en caso de emergencias en los espacios culturales e instalaciones municipales de gran afluencia de público. Una de las iniciativas ha sido la instalación hasta el momento de 784 nuevas señales de emergencia, evacuación y protección contra incendios en los grandes centros de Madrid Destino, empresa pública dependiente del Área de Cultura y Deportes.

Otra de estas iniciativas en materia de seguridad, ha sido la incorporación en los accesos de pistolas lectoras de códigos de barras para poder tener un control del flujo y del aforo en las grandes convocatorias culturales o de ocio. «La seguridad de los usuarios en las instalaciones municipales y en los grandes eventos culturales y de ocio es un compromiso prioritario», ha declarado la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer.

Madrid Arena

Del paquete de medidas adoptadas en este año, hay que destacar que tan solo en el interior del Madrid Arena se han puesto 518 señales de emergencia, evacuación y protección contra incendios; también se ha mejorado la señalización y acondicionamiento de su área de influencia para mejorar y asegurar el acceso de vehículos de emergencia, tráfico rodado y tránsito peatonal. Otro de los elementos para reforzar la seguridad de los usuarios ha sido la incorporación de las ya mencionadas pistolas lectoras de códigos de barras en los accesos al recinto.

Se ha designado la nomenclatura de cada zona y sector en Madrid Arena y otros edificios, por sectores y plantas para la comunicación efectiva de ubicación de incidencias, al mismo tiempo se han instalado planos informativos de localización para el público (“Ud. Está aquí”), donde se indican los recorridos, vías de evacuación, salidas de emergencia, medios de protección contra incendios e instrucciones a seguir en caso de emergencia.

En los portones de Madrid Arena, de cota 0 y cota 5, se han instalado cajetines que, a través de un pulsador manual, permiten la activación electrónica de la apertura, el cierre y el bloqueo de ambos portones en caso de emergencia.

senalizacion-nueva-panbellon-de-cristal

Señalización

Desde la Dirección de Seguridad de Madrid Destino, se ha realizado un estudio de acuerdo a las normas UNE, donde se establece que para lugares de concentración pública o con iluminación exclusivamente artificial se utilizarán productos de alta luminiscencia para señales y balizamientos.

En el Pabellón de Cristal se han instalado 146 señales; en el punto de información turística del pasaje de Colón, 6; en el Teatro Fernán Gómez, 40; en el Teatro Español y las Naves de Matadero, 53; en la Caja Mágica, 6. En Matadero se han instalado 16 en el exterior, ya que carecía de ellas.

Se han tenido, por tanto, que poner nuevas señales al no cumplir con lo dispuesto normativamente, observando por ejemplo que en Madrid Arena y en el Pabellón de Cristal se incumplían las características técnicas de la señalización para lugares de concentración pública.

La señalización de evacuación era insuficiente para asegurar su visibilidad desde cualquier punto del recorrido de evacuación, detectando determinados puntos en los que no se veía ninguna señal. El tamaño de las señales no respetaba la regla de las distancias de observación, siendo difícilmente visibles al ser muy pequeñas y estando instaladas en muchos casos a una altura muy inferior a la que debieran estar ubicadas.

Las señales, de grandes dimensiones, se han aplicado en las paredes, bien colgadas en suspensión del techo o en forma de banderola según el ángulo de visualización que la señal deba asegurar.

De esta manera se ha dado cumplimiento también al Real Decreto 485/1997 que regula la señalización que se empleará, entre otras situaciones, para alertar a los trabajadores cuando se produzca una emergencia que requiera medidas urgentes de protección y evacuación, y para facilitarles la localización e identificación de elementos de protección contra incendios, evacuación, emergencia o primeros auxilios.

Según palabras del Director de Seguridad de Madrid Destino, Raúl Valera, «una eficaz y eficiente señalización en materia de recorridos y salidas de evacuación, emergencia y medios de protección contra incendios asegura que en caso de una hipotética activación de protocolo ante emergencias o incendio, disminuyan las situaciones de  pánico y desconcierto».

Desfibriladores DESA

Una de las medidas más necesarias para velar por la seguridad de los usuarios, que ha implementado el Área dirigida por Mayer, ha consistido en la instalación de desfibriladores inteligentes. Aunque la Comunidad de Madrid no obliga  a cumplir con esta medida, el Ayuntamiento de la ciudad ha tomado la decisión de incorporarlos en once grandes espacios culturales e instalaciones municipales: Madrid Arena, Caja Mágica, Centro Cultural Conde Duque, Teatro Circo Price, Teatro Español, Matadero, Palacio Municipal de Congresos, Casa de la Panadería, Teatro Fernán Gómez, Faro de la Moncloa y  Pabellón de Cristal.

«Es importante tanto la disponibilidad de los desfibriladores, como la formación que se ha llevado a cabo con los trabajadores de estas instalaciones para que supieran usar esta tecnología. La solvencia y la rapidez con la que se actúe ante una posible parada cardiaca, es esencial para salvar una vida», han explicado fuentes municipales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.