Noticias » Madrid ciudad » Ahora Madrid «alza su voz» contra el CETA en la cumbre ciudadana, The Citizens’ CETA Summit, celebrada en el Parlamento Europeo

Ahora Madrid «alza su voz» contra el CETA en la cumbre ciudadana, The Citizens’ CETA Summit, celebrada en el Parlamento Europeo

Gacetín Madrid





Ahora Madrid ha participado este viernes en la cumbre ciudadana contra el CETA, The Citizens’ CETA Summit, organizada por Yannick Jador de Greens/EFA, Maria Arena de SD , Helmut Scholz de GUE y Tiziana Beghin de Five Star/EFDD en el Parlamento Europeo. The Citizens’ CETA Summit ha permitido que las voces contra la firma del CETA de la sociedad civil y representantes municipales puedan estar y expresar su posición en el Parlamento Europeo. Al encuentro han asistido alcaldes y alcaldesas de distintas ciudades, representantes públicos de diferentes municipios y regiones europeas así como activistas de la plataforma de Zonas Libres de TTIP, de organizaciones agrícolas, de jueces o de defensa de los servicios públicos.

Durante la mañana Ska Keller (Green/EFA), Alexandra Stricner (Attac Austria), Gerardo Pisarello (primer teniente de alcalde de Barcelona) y Amir Khadir (miembro de la Asamblea Nacional de Quebec) han respondido a las preguntas de los medios en una rueda de prensa que ha estado seguida de la firma de la Declaración contra el CETA por parte de los distintitos representantes públicos y de la sociedad civil, entre ellos el delegado del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato.Carlos Sánchez Mato ha señalado durante la cumbre que la firma de los tratados de nueva generación supondrá «despedirnos de la capacidad de actuación política de los ayuntamientos, y por tanto, es primordial la movilización social que permita parar la deriva de unos tratados al servicio de las grandes coorporaciones y no de las personas».

cvnm0lgxeaixijc

Durante la tarde, ha tenido lugar la conferencia Alzando la voz contra el CETA en el interior del Parlamento Europeo. La conferencia se ha desarrollado en tres partes: una primera en la que los distintos representantes públicos han debatido sobre las repercusiones del CETA en las ciudades y regiones europeas. La segunda parte se ha dedicado a los derechos de inversores, que recoge el CETA, y el impacto en la democracia local. Por último la tercera parte ha girado en torno al impacto de la liberalización de servicios en las políticas municipales.

The Citizen’s CETA Summit ha tenido lugar mientras Canadá y la UE cierran la firma del CETA. Representantes de la sociedad civil europea y de municipios y parlamentos europeos han expresado su oposición a la firma de un tratado que supone «la liberalización de servicios con graves consecuencias en la autonomía local y en las políticas públicas que permiten mejorar la vida de la gente. Los tratados de nueva generación, CETA, TTIP y TISA,  ponen en riesgo la capacidad de legislar y de implementar políticas públicas en sectores como la educación, la salud alimentaria, servicios sociales o el desarrollo local», han indicado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.