Mañana viernes reabren otras 7 estaciones de la línea 1 de Metro entre Buenos Aires y Atocha Renfe




La nueva reapertura pone en servicio casi el 75 por ciento de la línea. Tan solo 9 de las 33 estaciones de la línea permanecen aún cerradas por las obras de mejora. Reabre Pacífico, uno de los principales ejes de comunicación de la Línea 1, que permite conectar con la línea 6, la de mayor tránsito de viajeros de toda la red. Los servicios alternativos de autobús SE2 (Atocha Renfe–Alto del Arenal) y SE3 (Conde de Casal–Alto del Arenal–Pavones) se mantendrán hasta el viernes incluido

La Comunidad de Madrid reabrirá mañana jueves, 20 de octubre, otras siete estaciones de la Línea 1 de Metro de Madrid, en el tramo comprendido entre Buenos Aires y Atocha Renfe, afectadas por las obras de consolidación y mejora del túnel iniciadas el pasado 3 de julio. Las estaciones que se incorporan al servicio son: Buenos Aires, Portazgo, Nueva Numancia, Puente de Vallecas, Pacífico, Menéndez Pelayo y Atocha Renfe.

Estas estaciones se suman a las que fueron abiertas el pasado mes de septiembre: Valdeacederas, Tetuán, Estrecho, Alvarado, Cuatro Caminos, en su tramo Norte y de Miguel Hernández y Alto del Arenal hasta Sierra de Guadalupe en su tramo Sur.

Con esta nueva reapertura parcial, casi las tres cuartas partes de la línea 1 estarán operativas desde mañana (el 72,7 por ciento), es decir 24 de sus 33 estaciones quedan abiertas al público, mientras que tan sólo 9 de ellas permanecerán aun cerradas mientras se terminan de ejecutar las obras. El plazo de apertura previsto es el próximo 13 de noviembre.

A partir de ahora, las obras en la Línea 1 se centran exclusivamente en las nueve estaciones que aún permanecen cerradas y que pertenecen al tramo comprendido entre Atocha y Ríos Rosas (los trabajos han afectado a 23 estaciones, de un total de 33 con que cuenta la línea).

A fecha de hoy, el grado de ejecución de los trabajos en los túneles de la línea 1 se encuentra al 82 por ciento, mientras que el grado de ejecución en la renovación de las instalaciones de ingeniería se sitúa en el 63,94 por ciento. Los trabajos finales han consistido en la renovación de la vieja catenaria tranviaria por una rígida, más moderna y eficiente, la limpieza y consolidación del túnel y el montaje de los últimos equipos y servicios necesarios para la circulación.

Las obras de mejora acometidas han significado la renovación de 13,5 kilómetros de la Línea 1. Con esta reapertura parcial, se pone además en funcionamiento la estación de Pacífico, uno de los ejes principales de comunicación de la Línea 1 al conectar con la Línea 6, la que más tránsito de viajeros tiene de toda la red. Igualmente la red de Cercanías queda comunicada a través del eje Atocha, Sol y Nuevos Ministerios.

Servicios Especiales de autobuses

Pese a la entrada en funcionamiento de este tramo, el servicio especial de autobuses puesto en marcha con motivo del cierre parcial de la línea, continuarán operativos durante 48 horas. Así el SE2 (Atocha Renfe–Alto del Arenal) y el SE3 (Conde de Casal–Alto del Arenal–Pavones) realizarán sus recorridos habituales hasta finalizar sus servicios el próximo viernes 21 de octubre con el objetivo de facilitar la movilidad de los usuarios de Metro, mientras la compañía metropolitana continua informando a los usuarios de la apertura del nuevo tramo, en colaboración con el 012.

Deja un comentario