En el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, Madrid “no se para y corre por la vida”





Bajo el lema “No te pares, corre por la vida”, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero junto a Pedro Rumbao, vicepresidente de la asociación deportiva MAPOMA, han dado el pistoletazo de salida en la carrera popular que Madrid ha celebrado esta mañana en Casa de Campo por el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco, cuyo propósito ha sido concienciar a todos los ciudadanos de Madrid de lo positivo y necesario que es para la salud, y en especial para el corazón, la práctica de una actividad física regular.

La carrera “En Madrid se Corre por la Vida” nace de la mano de Samur-Protección Civil, servicio de emergencias que, desde 1995, se ocupa de resolver rápida y eficazmente aquellas emergencias sanitarias que se producen en la vía pública dentro del término municipal de Madrid, y del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), asociación científico-sanitaria, sin ánimo de lucro, creada en el año 1999 y formada por organizaciones (asociaciones científicas e instituciones públicas), con una actividad acreditada en el ámbito del Soporte Vital (SV) y de la Resucitación Cardiopulmonar (RCP).Todos los beneficios obtenidos con la carrera irán destinados a la Fundación “Menudos Corazones” de ayuda a niños y niñas con problemas de corazón y a la Fundación Mari Paz Jiménez Casado para la lucha contra el Sarcoma Infantil.

Actividades gratuitas para hombres y mujeres mayores de 6 años

La carrera popular junto a una serie de actividades de sensibilización y formación que se desarrollan durante toda la jornada de hoy, organizadas por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, pretenden significar también el agradecimiento a todos los profesionales que día a día trabajan en la atención de la parada cardiaca. El objetivo del Día Europeo es que la ciudadanía tome conciencia sobre las posibilidades de recuperación y supervivencia de las personas afectadas por el paro cardiaco cuando éste se produce fuera de las instalaciones hospitalarias. La posibilidad de supervivencia es más alta cuando se aplica al enfermo un masaje cardiaco eficaz y una desfibrilación precoz en los primeros tres o cuatro minutos de ocurrir el suceso.

Con esta filosofía de atención inmediata trabaja SAMUR-Protección Civil en Madrid desde hace varios años, impartiendo sesiones de formación en centros educativos, centros culturales, polideportivos, universidades, centros comerciales y, desde luego, en las calles y plazas de la ciudad. En esta ocasión, contando con la colaboración de la Dirección General de Deportes, los puestos de formación de SAMUR-Protección Civil están instalados en una veintena de centros deportivos municipales desde las 09.00 y hasta las 20.00 horas. También hay acciones similares en la Puerta del Sol y en la puerta del Hospital 12 de octubre. Todas las actividades de hoy son gratuitas y en ellas pueden participar hombres y mujeres desde los 6 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *