El Ayuntamiento de Madrid pide a la Comunidad “que asuma sus responsabilidades” en el control de vertederos ilegales





La delegada de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanés ha informado de que hace unos días dirigió al Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, una carta para mostrarle la preocupación del Ayuntamiento de Madrid “por la proliferación de vertederos ilegales en varias localizaciones del entorno de la ciudad”.

En dicha misiva se recordaba el marco legal sobre los residuos inertes: La competencia de intervención de los vertidos ilegales y de los residuos no urbanos, de construcción y demolición, es de la Comunidad de Madrid de acuerdo a la Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Residuos de la CAM.

Así fue, por otra parte, como en julio de 2014 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recordó, tras la llamada de atención de Bruselas al ejecutivo español ante los casi treinta vertederos ilegales existentes en toda la orografía nacional por aquel entonces.

La responsable municipal ha querido hacer hincapié en que “el censo, el control y la vigilancia para que no se produzcan vertidos ilegales recae, por tanto, en la consejería de Taboada”. Del mismo modo, “es la Comunidad quien concede autorización para las infraestructuras de gestión de residuos, como es el caso de la planta de Salmedina”.

“En ningún caso significa que no vayamos a actuar ante unos hechos consumados que se han venido produciendo”, ha declarado Sabanés, “ya lo hicimos en el verano de 2015 en el vertedero ilegal de Valdemingómez, reparando lo que la Comunidad de Madrid  y el anterior equipo de gobierno municipal habían estado consintiendo desde el 2011, y también lo haremos en otras zonas, como es el polígono Marconi, en colaboración con el área de Desarrollo Urbano Sostenible”.

La delegada ha recordado que Madrid “tiene establecido un grupo de trabajo continuo, en coordinación con el área de Salud, Seguridad y Emergencias, en el que participan tanto la Unidad de Medioambiente especializada en este tipo de infracciones como la Unidad Especial de Tráfico”.

La misiva enviada por Sabanés a su homólogo en la Comunidad incluía la solicitud de una reunión de carácter urgente, que aún no ha sido contestada. Por su parte, Sabanés concluye: “en esta ocasión como en otras seguimos apelando a la coordinación institucional, pero no podemos tolerar esta dejación flagrante que perjudica a las madrileñas y madrileños”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *