Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid solicita que se autorice la entrada en España de 22 refugiados que precisan atención médica urgente

El Ayuntamiento de Madrid solicita que se autorice la entrada en España de 22 refugiados que precisan atención médica urgente

Gacetín Madrid





Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, acompañada por la portavoz de la ONG Bienvenidos Refugiados España, Rebeca Gallego,  y de las concejales Carlota Merchán, del grupo municipal Socialista y Ana María Domínguez del grupo Ciudadanos, ha hecho entrega esta mañana, en el registro del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de la documentación necesaria para solicitar al gobierno de España que permita la entrada en nuestro país por razones humanitarias de 22 refugiados y sus familias, que necesitan tratamiento médico urgente.

El objetivo de la solicitud es que «se autorice con la máxima celeridad posible, el acceso de estos 22 refugiados enfermos y sus familias, 80 personas en total, al sistema de acogida español lo que implica autorizar su entrada en España para que puedan recibir en la ciudad de Madrid una atención social integral y, en especial, para que puedan ser atendidos médica y quirúrgicamente con urgencia».

Entre la documentación aportada por Higueras, en nombre del gobierno municipal de Madrid, se incluye el expediente completo de cada familia, los datos médicos de las persona enfermas que precisan tratamiento, los datos y características de cada una de las viviendas que el Ayuntamiento de Madrid a través de la EMVS ha asignado a cada familia de refugiados, así como los centros hospitalarios públicos que la Comunidad de Madrid ha asignado para el tratamiento e intervención en su caso, de cada enfermo.

Además, la documentación iba acompañada de una extensa carta firmada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dirigida al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. En ella, Carmena fundamenta la solicitud, aportando detalles de la situación médica de los refugiados «que justifican la importancia de actuar con urgencia ante estos casos de extrema vulnerabilidad y que corren un riesgo vital evidente».

Además en el escrito, la alcaldesa explica que el Ayuntamiento de Madrid «va a facilitar una vivienda adecuada para cada una de estas familias, así como atención social integral y, por otro lado, la Comunidad de Madrid va a proporcionar la atención médico-quirúrgica que precisen».

Tras entregar la documentación en el registro del Ministerio, Higueras ha manifestado su deseo de «recibir lo antes posible una respuesta positiva del Ministerio de Asuntos Exteriores para que, cuanto antes, desde el Ayuntamiento podamos montar el operativo para trasladar a estas familias desde los campos de refugiados de Grecia donde se encuentran en la actualidad, hasta nuestro ciudad».

22 casos urgentes, 12 de ellos menores

La plataforma Bienvenidos Refugiados España, que aglutina numerosas organizaciones no gubernamentales, entidades sociales y otros colectivos, ha sido quién ha identificado sobre el terreno la grave situación en la que se encuentran estas 22 personas que ahora Madrid espera poder acoger.

De los 22 casos, 12 son menores de edad, y el resto adultos, varios de ellos menores de 26 años. La mayoría provienen de Siria y el resto son de Afganistán, Irak y Pakistán  Los problemas médicos que presentan y que deben tratarse urgentemente son síndrome comicial por electrocución, síndrome varicoso congénito grave, post poliomelitis, problemas de visión o ceguera que necesitan intervención, cardiopatías, parálisis cerebral, metralla en cuerpo, entre otros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.