• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnología

Sanidad realizará un estudio sobre los efectos en la salud de un huerto terapéutico

Gacetín Madrid 15 septiembre, 2016
15 septiembre, 2016
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
678





La Consejería de Sanidad iniciará el próximo mes de noviembre un primer estudio sobre los efectos en la salud de una intervención de Educación para la Salud asociada al cultivo de un huerto. Así lo ha avanzado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante la visita al huerto terapéutico puesto en marcha en el Centro de Salud Carabanchel Alto, donde se llevará a cabo la investigación.

El estudio, primero de estas características a nivel mundial, se llevará a cabo durante dos años con un grupo de 60 pacientes con diagnóstico de diabetes y obesidad del Centro de Salud Carabanchel Alto, que ha diseñado el proyecto. Incluye tres actuaciones de promoción de hábitos saludables: formación en autocuidados (mediante sesiones en grupos), paseos saludables cada semana y, por último, la participación en el cuidado y cultivo del huerto terapéutico, que se encuentra en una parcela de 150 metros cuadrados de las instalaciones del Centro.

El Huerto Terapéutico del Centro de Salud Carabanchel Alto nace en 2015 a iniciativa de sus profesionales, con el objetivo de promover el ejercicio saludable y a la vez propiciar un espacio de encuentro entre los usuarios. La financiación para el acondicionamiento del terreno, jardinería, abonos y semillas corre a cargo de la Dirección General de Salud Pública, a través de su Servicio de Salud Pública del Area 11, y en el marco de los programas de Promoción de la Salud. Los técnicos de Salud Pública, además, participan en las actividades de educación sanitaria complementarias al cultivo del Huerto.

11_mg_4993

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El consejero de Sanidad ha puesto en valor esta iniciativa de los profesionales para promover el cuidado de la salud en la Comunidad y el papel del Centro de Salud como catalizador de relaciones sociales y generador de espacios amables. Se trata de objetivos que contempla el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria. La iniciativa del huerto terapéutico fue reconocida el año pasado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria como mejor póster en el Congreso Nacional de Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria.

En el cultivo del huerto han participado 18 pacientes con diagnóstico de diabetes y obesidad y cuenta con la implicación de seis médicos, seis enfermeras, una auxiliar de enfermería y el celador del centro, que ha recibido formación en horticultura y se ocupa de la coordinación de los pacientes para los trabajos en el huerto. Además, ellos mismos se encargan de la infraestructura del huerto, como carpintería o sistemas de riego. Los productos de cultivo se distribuyen entre los participantes y el banco de alimentos del barrio, que gestiona Cáritas, y del que el centro de salud es punto diario de recogida habitual.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El Centro Cultural Conde Duque acoge «Mujeres. Afganistán», de Gervasio Sánchez
siguiente noticias
Madrid Calle 30 ocupará las próximas sesiones de la Comisión de investigación del Ayuntamiento

Te puede interesar

Mercamadrid inaugura ‘El Hervidero’: su nuevo centro estratégico...

22 mayo, 2026

Ideas creativas para eventos temáticos con dinosaurios realistas

22 mayo, 2026

Software para taller mecánico vs programa para hacer...

22 mayo, 2026

El Hospital La Paz suma una tecnología pionera...

20 mayo, 2026

Madrid tendrá la primera nube soberana para Inteligencia...

18 mayo, 2026

Abren inscripciones para el ‘Museo de Verano’: el...

17 mayo, 2026

Pint of Science vuelve a traer la ciencia...

16 mayo, 2026

Datisa, el ERP para restaurantes que controla costes,...

16 mayo, 2026

Un novedoso estudio madrileño abre nuevas vías para...

14 mayo, 2026

Abren las inscripciones para el 11º programa familiar...

13 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Un rosal alemán, medalla de oro en el...

22 mayo, 2026

Madrid celebrará el centenario de la Generación del...

22 mayo, 2026

Convocada una manifestación contra las obras del circuito...

22 mayo, 2026

Mercamadrid inaugura ‘El Hervidero’: su nuevo centro estratégico...

22 mayo, 2026

Sábado de épica en la Madrid-Segovia MTB con...

22 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión