Sanidad realizará un estudio sobre los efectos en la salud de un huerto terapéutico





La Consejería de Sanidad iniciará el próximo mes de noviembre un primer estudio sobre los efectos en la salud de una intervención de Educación para la Salud asociada al cultivo de un huerto. Así lo ha avanzado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante la visita al huerto terapéutico puesto en marcha en el Centro de Salud Carabanchel Alto, donde se llevará a cabo la investigación.

El estudio, primero de estas características a nivel mundial, se llevará a cabo durante dos años con un grupo de 60 pacientes con diagnóstico de diabetes y obesidad del Centro de Salud Carabanchel Alto, que ha diseñado el proyecto. Incluye tres actuaciones de promoción de hábitos saludables: formación en autocuidados (mediante sesiones en grupos), paseos saludables cada semana y, por último, la participación en el cuidado y cultivo del huerto terapéutico, que se encuentra en una parcela de 150 metros cuadrados de las instalaciones del Centro.

El Huerto Terapéutico del Centro de Salud Carabanchel Alto nace en 2015 a iniciativa de sus profesionales, con el objetivo de promover el ejercicio saludable y a la vez propiciar un espacio de encuentro entre los usuarios. La financiación para el acondicionamiento del terreno, jardinería, abonos y semillas corre a cargo de la Dirección General de Salud Pública, a través de su Servicio de Salud Pública del Area 11, y en el marco de los programas de Promoción de la Salud. Los técnicos de Salud Pública, además, participan en las actividades de educación sanitaria complementarias al cultivo del Huerto.

11_mg_4993

El consejero de Sanidad ha puesto en valor esta iniciativa de los profesionales para promover el cuidado de la salud en la Comunidad y el papel del Centro de Salud como catalizador de relaciones sociales y generador de espacios amables. Se trata de objetivos que contempla el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria. La iniciativa del huerto terapéutico fue reconocida el año pasado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria como mejor póster en el Congreso Nacional de Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria.

En el cultivo del huerto han participado 18 pacientes con diagnóstico de diabetes y obesidad y cuenta con la implicación de seis médicos, seis enfermeras, una auxiliar de enfermería y el celador del centro, que ha recibido formación en horticultura y se ocupa de la coordinación de los pacientes para los trabajos en el huerto. Además, ellos mismos se encargan de la infraestructura del huerto, como carpintería o sistemas de riego. Los productos de cultivo se distribuyen entre los participantes y el banco de alimentos del barrio, que gestiona Cáritas, y del que el centro de salud es punto diario de recogida habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *