La Comunidad de Madrid organizará el viernes y sábado en Las Ventas un macromercado de productores regionales





Cómete Las Ventas, escenario donde 80 productores madrileños presentarán su catálogo de alimentos de proximidad, en ella se ofrecerán degustaciones, showcookings y cursos sobre alimentación y gastronomía. Habrá foodtrucks con comida callejera y los más pequeños aprenderán a elaborar pan y mermelada artesanos.

Los próximos días 9 y 10 de septiembre, la Comunidad organizará en la plaza de toros de Las Ventas su primer macromercado de productores regionales. En Cómete Las Ventas, 80 productores madrileños darán a conocer la oferta agroalimentaria de Madrid, en un evento gratuito apto para todos los públicos, especialmente orientado a las familias. El coso madrileño se vestirá de gran mercado, con 10 amplias carpas, destacando 8 espacios dedicados a la carne (2 con IGP Carne de la Sierra de Guadarrama), 12 dedicados a Vinos, 10 de verduras y hortalizas con productos ecológicos, 7 de cerveza, otras dedicadas a  lácteos, pan, dulces y aceites.

El objetivo de esta iniciativa es mostrar la enorme variedad de alimentos elaborados o cultivados en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, así como animar a los ciudadanos a consumir productos de proximidad, los cuales contribuyen a dinamizar las economías de las zonas rurales de Madrid. La industria alimentaria madrileña emplea de modo directo a 17.158 personas y factura en torno a 3.600 millones de euros.

En el ruedo se habilitarán espacios para consumir los productos adquiridos y compartir esta experiencia única, gastronómica. Asimismo, habrá 6 foodtrucks para adquirir comida ya preparada de alta calidad. En las dos jornadas de Cómete Las Ventas, se desarrollará una extensa programación de actividades: showcooking de coctelería y fastgood con queso de leche de cabra de la Sierra de Guadarrama, talleres y catas de vinos con la D.O. Vinos de Madrid, talleres sobre compost o degustaciones de cervezas artesanas. Para los más pequeños una serie de actividades y talleres inspirados en el campo y la mesa, para niños de 3 a 12 años, permitirán acercarse a los oficios ancestrales.

En la Comunidad de Madrid hay más de 1.300 industrias alimentarias
Estas industrias, de las cuales alrededor del 90% son PYMES, son fundamentales para la economía de Madrid (el subsector alimentario comprende en torno a un 9,9%) Además, estimula actividades de distinta naturaleza de diferentes sectores y lo convierte en estratégico para el conjunto de la economía. En 2015, las exportaciones sumaron un volumen de ventas de 1.152 millones de euros, más de un 21% superior al mismo periodo de 2014.

Con el fin de promocionar los alimentos de la región y acercarlos a los consumidores la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la marca de garantía M Producto Certificado. Se trata del distintivo que garantiza la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios producidos y elaborados en la en la Comunidad de Madrid, a día de hoy son 463 las empresas autorizadas y 3.217 los productos que ya cuentan con el sello M Producto Certificado.

Deja un comentario