El hospital Infanta Leonor abre una terraza para los pacientes de Psiquiatría





El Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, ha habilitado una terraza al aire libre en la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría donde los pacientes pueden recibir sus visitas, realizar actividad física supervisada y, en esta época del año, disfrutar también de las películas que cada sábado por la noche se proyectan dentro de un ciclo de cine de verano.

Este nuevo espacio, denominado ‘Mente y cielo’, contribuye de forma directa a la humanización de la atención sanitaria, un objetivo fundamental para el cuidado y rehabilitación de cualquier paciente, más aún si cabe en el ámbito de la salud mental y especialmente en ingresos prolongados. La apertura de la terraza y el desarrollo de las distintas actividades se han puesto en marcha tras las sugerencias realizadas por pacientes y familiares de éstos a los profesionales de la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría

‘Mente y cielo’ se enmarca en el programa ‘HAND’ que el Servicio de Psiquiatría desarrolla de forma habitual con los pacientes ingresados para promover entre ellos hábitos de vida saludables, aspectos relacionados con la nutrición y la autoestima, y la práctica regular de deporte bajo supervisión. Con la apertura de la terraza, algunas de estas actividades físicas han pasado a realizarse al aire libre, siempre que las condiciones climatológicas lo permiten, con las ventajas que ello supone y con una enorme aceptación por parte de las personas hospitalizadas.

Los pacientes tienen programados durante su ingreso en el Hospital y a lo largo de toda la semana distintos talleres. La mayoría de ellos tienen un contenido psicoeducativo que complementa su tratamiento con hábitos de vida saludable, como el de Nutrición. Otros, como el de “Buenos días”, trabajan su dinámica dentro de la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría y están enfocados a la esfera más emocional y conductual: cómo se sienten, qué piensan, cómo viven su estancia, etc.

Para tratar la parte más amena, también se programan actividades de Artes Plásticas, Musicoterapia, Prensa, Ludoterapia o Cinefórum. Además, conscientes de la importancia de su papel en el cuidado de estos pacientes, se han iniciado distintas sesiones psicoeducativas dirigidas a las familias.

Deja un comentario