La Comunidad de Madrid levantará un monumento a los bomberos por el 50º aniversario de la creación del Cuerpo





a Comunidad de Madrid va a erigir un monumento a los bomberos el año que viene, en el parque central de Las Rozas, donde también se ubica la sede de la Dirección General, coincidiendo con el 50º aniversario de la creación del Cuerpo, como una forma de representar y rendir homenaje a la labor que realizan los bomberos en la sociedad y como memorial de los fallecidos en acto de servicio.

La solicitud de ofertas está abierta a todos aquellos que quieran participar en el proyecto. No se requiere ningún tipo de titulación académica para poder presentar la oferta. Es condición indispensable que el proyecto que se presente sea totalmente original e inédito, sin que se haya publicado o utilizado con anterioridad. Tampoco podrá ser una reproducción total o parcial de obras ya realizadas o en ejecución.
‘Salus populi suprema lex’
Cada diseño debe adjuntar una memoria descriptiva y justificativa del proyecto, los materiales que se van a emplear en su ejecución definitiva, así como una valoración económica desglosada del coste de ejecución de la escultura del diseño propuesto.

El diseño debe incluir el lema del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid (“Salus Populi Suprema Lex”) y prever un espacio para la colocación de dos placas conmemorativas: una del 50º aniversario del Cuerpo y otra como homenaje a los bomberos fallecidos en acto de servicio, recordando sus nombres y fechas de fallecimiento.

Las bases de la oferta pueden solicitarse en la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana y en todos los parques de bomberos de la Comunidad de Madrid. El titular del proyecto ganador recibirá 3.000 euros y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo día 30 de septiembre.

Medio siglo de historia
En 2017 se cumplen 50 años del nacimiento del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, creado por la extinta Diputación Provincial de Madrid en 1967. El entonces Servicio de Prevención y Extinción de Incendios tuvo como misión principal la lucha contra los incendios forestales pero, con el paso del tiempo, fue ampliando sus competencias a todo tipo de siniestros.

A lo largo de estas décadas, el Cuerpo ha acreditado en innumerables ocasiones su vocación de servicio y su función social hacia todos los ciudadanos que han necesitado de su auxilio con profesionalidad y, también, con el sacrificio de las vidas de algunos de sus componentes.

Por este motivo, en agradecimiento a su esfuerzo y como homenaje a los fallecidos, la Comunidad de Madrid quiere conmemorar estos 50 años de servicio público con un proyecto escultórico.

Deja un comentario