• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

Los bebés nacidos en el hospital Infanta Leonor se irán de alta con cita en su centro de salud

Gacetín Madrid 8 agosto, 2016
8 agosto, 2016
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
858





El Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, está desarrollando un novedoso programa piloto de citación precoz en Atención Primaria para que el recién nacido, antes incluso de recibir el alta del centro hospitalario, tenga cita de revisión en la primera semana de vida con la enfermera de Pediatría y el pediatra de su centro de salud correspondiente.

Esta iniciativa, organizada desde el Servicio de Pediatría y la Dirección Asistencial Sureste de la Gerencia de Atención Primaria, arrancó el 27 de julio en coordinación con 10 centros de salud de Vallecas que este hospital tiene asignados, si bien se espera poder extenderla a todos ellos a partir de septiembre. El objetivo es garantizar la revisión del recién nacido en su centro de salud en las 48-72 horas tras el alta hospitalaria. Se trata de una medida muy relevante para apoyar a la madre en la lactancia materna, detectar precozmente posibles complicaciones e identificar patologías que no hubiera sido detectada en sus primeras horas de vida.

Esto permite además organizar de forma proactiva la atención del recién nacido asegurándole con antelación un tiempo en la agenda de los profesionales de referencia, de forma planificada. Al mismo tiempo se facilita a las familias la tramitación de los documentos en su centro de salud en los primeros días transcurridos desde el nacimiento del bebé, lo que está siendo muy bien acogido por los padres. Desde su apertura, hace más de ocho años, el Hospital Universitario Infanta Leonor atiende una media anual superior a los 2.300 nacimientos. Durante el año 2015 nacieron un total de 2.204 niños.

Coordinación asistencial con atención primaria
Esta medida se enmarca en la estrategia de continuidad asistencial que el Hospital Universitario Infanta Leonor abandera desde su apertura, en 2008. En esta línea el Servicio de Pediatría trabaja con el ‘Protocolo de Continuidad Asistencial del Recién Nacido’, un documento de consenso elaborado en el año 2012 por neonatólogos del hospital junto a pediatras, enfermeras y administrativos de Atención Primaria para mejorar y agilizar la transferencia de cuidados del recién nacido con factores de riesgo.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Fruto de esta colaboración entre ambos niveles es la ‘Jornada de Coordinación entre Pediatría de Atención Primaria y Hospitalaria’ que el Infanta Leonor acoge anualmente con el objetivo de seguir avanzando en la continuidad asistencial y, con ello, mejorar la asistencia global que reciben los pacientes.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Cierra al tráfico hasta el 19 de agosto el túnel de Atocha bajo la glorieta Carlos V
siguiente noticias
La Dirección General de Policía Municipal de Madrid organiza un curso y un taller para Agentes Tutores

Te puede interesar

El Hospital Isabel Zendal ha atendido ya a...

6 junio, 2026

Madrid concentra 2 de cada 3 euros de...

6 junio, 2026

Madrid compra 49.000 vacunas para recién nacidos y...

6 junio, 2026

Madrid destinará 7 millones de euros a transformar...

6 junio, 2026

Alquiler de material para eventos en Madrid

6 junio, 2026

Cierre de 7 estaciones de Metro y ampliación...

5 junio, 2026

El Gobierno de Ayuso homenajea a Ortega Cano...

5 junio, 2026

El Ingreso Mínimo Vital bate un nuevo récord...

5 junio, 2026

El PSOE alerta de que la nueva Carta...

5 junio, 2026

Esta será la agenda de Ayuso durante visita...

5 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid celebra este domingo su primer ‘Día sin...

6 junio, 2026

De Cibeles al Movistar Arena: la agenda del...

6 junio, 2026

Almeida regala al Papa una edición especial de...

6 junio, 2026

El Papa León XIV ya está en Madrid

6 junio, 2026

Cierre de 7 estaciones de Metro y ampliación...

5 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión