Noticias » Cultura y Ocio » Preestreno mundial de El jardín de las delicias en Veranos de la Villa de Madrid

Preestreno mundial de El jardín de las delicias en Veranos de la Villa de Madrid

Gacetín Madrid




La programación de artes escénicas de Veranos de la Villa incluye en julio y agosto varias citas destacadas en diversos distritos de la ciudad. Danza contemporánea, teatro kathakali indio, performance o flamenco son algunas de las propuestas que se suman a actividades participativas para bailar salsa, hip hop y bailes de salón al aire libre.

El próximo 26 de julio las 21:00 horas, se presenta en las Naves del Español el preestreno mundial de El Bosco: El jardín de las delicias, de la compañía Cía. Marie Chouinard, una coreografía en tres actos (El jardín de las delicias, Infierno y Paraíso), inspirada en el famoso tríptico del pintor holandés. Creada por Marie Chouinard, prestigiosa y premiada coreógrafa canadiense, reconocida como una de las innovadoras de la danza contemporánea, la obra se realiza en coproducción con la Jheronimus Bosch 500 Foundation de Holanda, con motivo del V centenario de la muerte del pintor. Permanecerá en las Naves sólo tres días, 26, 27 y 28 de julio.

El Quijote en teatro kathakali

El mismo escenario acogerá durante el fin de semana (sábado 30 y domingo 31) una versión innovadora de El Quijote, representada en el formato de una de las tradiciones teatrales clásicas más ricas y misteriosas del mundo: el teatro Kathakali del sur de la India. Interpretada por la compañía Margi Kathakali de Trivandrum, una de las compañías y escuelas de teatro clásico más prestigiosas de la India, y bajo la dirección de Nacho García, la obra representa el diálogo entre dos culturas y entre tradición y contemporaneidad, enlazando el arte dramático ritual con el imaginario de El Quijote, las leyendas de los caballeros andantes medievales con la mitología del Ramayana y el Mahabharata. La representación cuenta con la colaboración del Festival de Almagro y Casa India.

Teatro en Daoiz y Velarde

El 3 de agosto, a las 22:00 horas, el programa se traslada a la Nave de Teatro Daoiz y Velarde (Retiro), con el espectáculo El cuello de la jirafa, última creación de la compañía gallega Matarile Teatro. Ana Vallés y Baltasar Patiño, celebran su 30 aniversario como compañía con un trabajo que recoge sus señas de identidad, un lenguaje fronterizo entre teatro, danza y performance con contenidos muy personales, que hablan ahora desde una madurez existencial vigorosamente rebelde y lúcida.

Las entradas para estos tres espectáculos, con un precio de 12 euros, se pueden adquirir a través de la página web www.veranosdelavilla.com

Flamenco en el Olivar de Castillejo

La compañía Rojas y Rodríguez también celebra aniversario, cumple 20 años, y lo festeja el 23 de agosto a las 20:00 horas en la Fundación Olivar de Castillejo (Chamartín). Rodeados de amigos, el dúo de bailaores, coreógrafos y creadores escénicos, recorrerá el olivar en una suerte de recorrido por las escenas, momentos y colaboraciones más importantes de su carrera. La entrada al espectáculo, 6 euros, se destinará al mantenimiento del Olivar.

Bailar en las plazas

Además de estos espectáculos, el programa de Veranos de la Villa presenta otras oportunidades para bailar en verano en la ciudad.

El 21 de agosto, a las 21:00 horas, en la plaza de la Remonta (Tetuán) el Septeto Naborí, fundado en Santiago de Cuba, hará bailar al público con  ritmos tradicionales cubanos. Antes y después del concierto, El Salsódromo, una iniciativa de convivencia y diálogo urbano e intercultural a través del baile, animará el espacio con una sesión de vinilos con la mejor salsa de los años setenta, con clase abierta incluida para aprender los pasos básicos.

El 22 de agosto, desde las 20:30 horas, la plaza de Colón (Salamanca) será la pista de baile, en este caso para el breakdance y el hip-hop. Punto de reunión habitual de los aficionados al BMX Flatland de la ciudad, acogerá Block Party, una fiesta de participación abierta con música, talleres, jam sessions, invitados especiales y exhibiciones de BMX (Bicycle Moto Cross o breakdance sobre bicicleta) y bailes urbanos.

El 24 de agosto, desde las 20:30 horas, la explanada de la calle Bailén, frente al Palacio Real (Centro) servirá de escenario para una velada de baile con una orquesta que tocará en vivo salsa, cumbia, chachachá, bachata, merengue, pasodoble, vals, tango, swing… y los ritmos más populares del estilo ballroom. En esta ocasión, también se ofrecerán clases de iniciación a diferentes estilos y habrá exhibición a cargo de profesionales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.