La Justicia declara improcedente el despido de una investigadora del Hospital Puerta de Hierro de Madrid





El pasado mes, la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid despidió a una investigadora de este centro. El motivo alegado para justificar el despido fueron causas económicas y organizativas.

Sin embargo, y tras una denuncia de CCOO, el Juzgado de lo Social ha declarado improcedente este despido, ya que la FIB del Hospital Puerta de Hierro no ha podido justificar su decisión de extinguir el contrato de trabajo, ya que no ha podido probar la veracidad de sus argumentos, basados en el agotamiento de fondos asignados al proyecto de la investigadora, ni tampoco aquellos que se basaban en los malos resultados económicos de la Fundación, puesto que se ha podido demostrar que ha existido un incremento de los ingresos y una reducción drástica de las pérdidas.

Con casos como este, desde CCOO defienden que “se pone de manifiesto el escaso valor que algunos organismos/personas dan al mundo de la Investigación Biomédica y a los investigadores e investigadora, considerando que se pueden prescindir de valiosos investigadores cuando les venga en gana, y pone en entredicho esa supuesta apuesta e interés de la Comunidad de Madrid por la potenciación de las Fundaciones de Investigación Sanitaria y su indiscutible contribución a la generación de nuevo conocimiento científico, y sobre todo, al avance de la medicina y de los cuidados de la salud”.

CCOO valora positivamente esta sentencia, aunque no sea firme, puesto que !pone freno a la impunidad con la que algunas de estas Fundaciones tratan a sus Investigadores, considerando que pueden justificar cualquier despido por causas económicas, aunque no esté justificado”.

CCOO “sigue peleando por conseguir un convenio colectivo para los trabajadores de todas las Fundaciones de Investigación Biomédica de Madrid, puesto que a día de hoy, no tienen ningún marco legislativo que regule sus condiciones laborales, salvo el Estatuto de los Trabajadores. Pero, la Consejería de Sanidad no debe considerarlo necesario, porque desde que se le planteó al Sr. D. Jesús Sánchez Martos, al ser nombrado Consejero, apenas se ha avanzado en la negociación”.

Deja un comentario