Noticias » Cultura y Ocio » Un total de 14 expertos en artes escénicas elegirán las direcciones artísticas del Español y las Naves del Matadero

Un total de 14 expertos en artes escénicas elegirán las direcciones artísticas del Español y las Naves del Matadero

Gacetín Madrid





Un total de catorce profesionales y expertos del tejido cultural local, nacional e internacional, de reconocido prestigio en las artes escénicas, seleccionarán las direcciones artísticas del Teatro Español y de las Naves del Matadero. Las 14 personas que integran las dos comisiones de valoración, siete para  el Español y otras tantas para las Naves, elegirán a los titulares de ambos espacios escénicos municipales tras valorar los méritos de los candidatos y su idoneidad. Hoy lunes 18 de julio se inicia la primera sesión de trabajo de ambas comisiones. Los nombramientos tendrán lugar antes del 15 de octubre.

Se presentaron al concurso abierto, que concluyó el pasado 6 de julio, 55 candidaturas. Para el Teatro Español concurrieron 23 solicitudes, de las que siete son equipos de dirección colegiada. De las 32 que aspiran a llevar las Naves del Matadero, nueve son colegiadas y el resto individuales.

Los miembros de estas comisiones han sido designados por el Área de Cultura y Deportes, presidida por Celia Mayer, previa consulta a los grupos políticos municipales. Por primera vez se separan las direcciones artísticas de estos dos espacios escénicos municipales.

El Español

La comisión de valoración para elegir al titular del Español está formada por siete personas: Juana Escabias,dramaturga y directora de escena;  Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro de Almagro; Xosé Paulo Rodríguez,director del Teatro Rosalía de Castro de A Coruñaypresidente de la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública; Borja Sitjà,director del Théâtre de L’Archipel de Perpignan (Francia); Berta Ojea, actriz y presidenta de la asociación Nora, Igualdad en las Artes Escénicas y la Cultura; Gumersindo Puche,actor y productor de la compañía Atra Bilis Teatro/Angélica Liddell, y María Velasco,autora de teatro.

Las bases de la convocatoria para el Teatro Español contemplan su definición como centro de producción, coproducción y exhibición de espectáculos clásicos y contemporáneos, teniendo en cuenta su trayectoria histórica y su condición de patrimonio centenario.

En sus orígenes, en el año 1560, fue un corral donde se realizaban pequeños espectáculos. En 1583 se inauguró como Corral del Príncipe, pasando a ser de titularidad municipal 32 años más tarde, en 1615. En 1745, la Villa de Madrid edificó en este solar el Teatro del Príncipe, y fue en el año 1849 cuando adquirió su nombre actual, El Teatro Español.

Es un teatro de proyección nacional e internacional, cuenta con dos espacios escénicos –una sala principal con un aforo de 740 espectadores, y otra más pequeña para 107–. Dispone también de espacios complementarios, con aforos reducidos, destinados a exposiciones, tertulias o encuentros.

Naves del Matadero

Los siete expertos que forman parte del jurado para determinar quien dirigirá las Naves del Matadero son: Aurora de Andrés, periodista; Elena Ros,asesora, productora, programadora y distribuidora de compañías de circo; Juan Pablo Soler, responsable de la coordinación y programación de los teatros Romea y Circo de Murcia; Chema Blanco,director de Programas del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla; Àngels Margarit, bailarina, coreógrafa, directora de Àngels Margarit/cia. MUDANCES y Premio Nacional de danza; Rodolfo Ruiz Ligero, director, actor, profesor, investigador y vocal de la Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices, y Claudia Faci, bailarina, coreógrafa, actriz, docente y autora independiente.

Las Naves 10, 11 y 12 de Matadero Madrid están dedicadas a las artes escénicas. Fueron concebidas por el autor de espacios escénicos Jean Guy Lecat e inauguradas en 2007. Desde entonces su gestión y programación dependían del director de El Español. En el nuevo proceso que ahora se inicia la dirección será independiente. Tendrán un carácter innovador y experimental, y se integrarán en el proyecto global de Matadero como gran laboratorio de creación interdisciplinar.

Fases del proceso de selección

Los trabajos de selección de las dos comisiones de valoración estarán divididos en dos fases: en la primera,  se preseleccionará un mínimo de tres y un máximo de seis candidaturas, entre los proyectos presentados. En la segunda, los finalistas tendrán un plazo de 45 días para elaborar detalladamente sus ofertas artísticas. El proceso finalizará con entrevistas presenciales y la elección final de los miembros de las comisiones. /

Enlace con los listados de las dos comisiones de valoración:

http://teatroespanol.es/noticia/334/14-expertos-en-artes-escenicas-elegiran-a-las-direcciones-artisticas-del-espanol-y-las-naves-del-espanol-en-matadero/

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.