Primer Consejo de Administración de la nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid





La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid SA comienza a funcionar. Su actividad económica arrancará a mediados de septiembre como sociedad íntegramente municipal.

La nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid SA ha celebrado hoy su primer Consejo de Administración. Una sesión ordinaria en la que sus doce consejeros han aceptado sus cargos. Con este único punto en el orden del día ha arrancado la nueva sociedad íntegramente municipal, lo que significa que el Ayuntamiento de Madrid es su único accionista.

Los doce consejeros de la nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios son,  cuatro concejales del equipo de Gobierno: el de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato;  Romy Arce (Junta Municipal de Arganzuela), Francisco Pérez (Junta Municipal de Puente y Villa de Vallecas) y Yolanda Rodríguez (Juntas Municipales de Ciudad Lineal y Hortaleza).  Además también son consejeros, la edil del PP Inmaculada Sanz; el concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo; y el del grupo municipal del PSOE Ramón Silva; el gerente de Madrid Salud, Antonio Abad Prieto; el director general de Economía y Sector Público, Bernardino Sanz; el director de Gabinete en el Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Antonio Javier Fernández y el coordinador de Emergencias, Daniel Vázquez.

El Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de mayo ratificó la modificación de la forma de gestión de los Servicios Funerarios y Cementerios, así como la creación de una empresa de capital íntegramente municipal a partir del próximo mes de septiembre, cuando concluya la concesión.

Y la Junta de Gobierno Extraordinaria del 9 de junio designó a los 12 consejeros y otorgó a Fernando Sánchez González –gerente de la nueva empresa– los poderes para cumplir los trámites requeridos en la constitución formal de la sociedad mercantil municipal.

Plantilla adecuada

Aunque el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios empieza a funcionar ya, su actividad económica dará comienzo el 16 de septiembre.

Concentrará la gestión de los 14 cementerios, 2 tanatorios y 2 crematorios municipales. El Ayuntamiento subrogará a los 529 trabajadores (144 en cementerios, 115 servicios funerarios y 270 servicios de carácter transversal) contratados actualmente por la EMSFM (Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid), que gestiona el servicio, al considerar que esta plantilla es adecuada para seguir dando respuesta a la demanda existente

La EMSFM se creó en 1966 con una duración de 50 años, que expiran el 15 de septiembre de 2016. En diciembre de 1992 el Ayuntamiento privatizó el 49% de la misma por tan solo 0,6 euros (100 pesetas). El 51% de las acciones quedó en manos municipales y el otro 49%, en las de Funespaña, el socio privado.

La municipalización de la gestión garantizará, entre otras cosas, la prestación de servicios funerarios de carácter social y la adecuación de los precios a la realidad económica y social de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *